07:46 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Apicultores maya de la Península de Yucatán

    ¿Qué pasó con las abejas? El retrato de una lucha desleal en la zona maya

    © Foto : Cortesía de Robin Canul
    Sociedad
    URL corto
    Por
    0 210
    Síguenos en

    '¿Qué pasó con las abejas?' El documental de Robin Canul y Adriana Otero presenta la situación de la zona maya desde que Monsanto obtuvo permiso oficial del Gobierno mexicano para cultivar soja transgénica en el sureste del país. Dos apicultores mayas de Campeche protagonizan el retrato de una imponente lucha frente al avance de esos cultivos.

    Previo a su estreno en México, Robin Canul y Adriana Otero llegaron a la capital a presentar su trabajo. Junto a ellos viajó Gustavo Huchín Cauich, cultivador de las abejas apis melífera, que protagoniza el documental junto a la apicultora maya Leydi Pech Martín, encargada de la abeja melipona.

    "Todo nace de la lucha que llevan los apicultores desde 2001", contó a Sputnik Canul, periodista y co-director de la cinta. "Desde mi trabajo como periodista en temas medioambientales en la Península de Yucatán, sobre todo en el estado de Campeche que es mi lugar natal, he dado seguimiento al movimiento desde que se gestó", agregó. 

    Desde que el Gobierno Federal mexicano otorgó a Monsanto el permiso de cultivar soja transgénica en 2011, Canul registró la respuesta de los pobladores mayas a un "modelo de desarrollo exógeno, no consultado", a su juicio, que ha dado lugar a una amplia lucha "legal y pacífica". 

    "Este modelo de agricultura industrial que hemos estado documentando a lo largo de cuatro años y derivó en el documental, recoge la voz de muchas personas que no pueden salir a manifestarse pero sufren las afectaciones en la salud y el medio ambiente que provoca este modelo de desarrollo", explicó Canul.

    Por su parte, Otero, productora del documental y originaria del estado de Yucatán, conoció la lucha de los apicultores mayas de Campeche por medio de las redes sociales y empezó a investigar. A principios de 2016 conoció a Canul y juntos gestaron este trabajo, que es su primer largo documental.

    Abejas de apicultores mayas de la Península de Yucatán
    © Foto : Cortesía de Robin Canul
    Abejas de apicultores mayas de la Península de Yucatán
     

    "No conocía nada del tema a pesar de vivir en un estado vecino, investigué y di con un colectivo, llamado MaOGM, donde trabajaba Robin y le comenté de mis intenciones de hacer un documental", recordó Otero en diálogo con Sputnik.

    ¿Por qué mueren las abejas mayas?

    Para Canul, no se trata de discutir los transgénicos en sí, sino la carga de agrotóxicos que trae aparejado su uso, específicamente del herbicida glifosato, utilizado ampliamente en las principales variedades de soja transgénica de Monsanto (como la SojaRR, su cultivo principal).

    "Si hay más de 45.000 hectáreas calculadas con soja transgénica cosechada en la región maya durante el último año, es igual la cantidad de hectáreas a las que se vierten venenos en ellas", advirtió Canul.

    En la investigación puede verse cómo el uso desmedido de agrotóxicos ocasiona problemas a la salud, además de contaminar las aguas y los mantos freáticos y dañar directamente al motor económico de las familias mayas: la apicultura. 

    "En la zona maya se produce el 40% de la miel que se consume en México", señaló el cineasta. De acuerdo con el director, el problema es que la fumigación con los agrotóxicos necesarios para el cultivo de la soja transgénica han causado mortandad de abejas y otros insectos polinizadores en la zona maya, generando un conflicto entre la práctica ancestral y el modelo de desarrollo exógeno.  

    "Las abejas son la bandera de la polinización, son de los insectos más importantes en el desarrollo de la biodiversidad, pero no sólo ellas. Hay cientos de miles de polinizadores que son insectos de los que nadie habla", dijo Canul. 

    A pesar de que las comunidades indígenas tienen sus derechos sobre el territorio reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en el artículo 2 de la Constitución, "siguen siendo objeto de la implementación de políticas públicas sin consultarles qué les afectan de manera directa", recalcó. 

    Abejas de apicultores mayas de la Península de Yucatán
    © Foto : Cortesía Robin Canul
    Abejas de apicultores mayas de la Península de Yucatán

    "Nuestra intención es generar el diálogo y poner el tema sobre la mesa. Esa es nuestra forma de apoyar el movimiento de las comunidades mayas y acompañarlos en esta lucha", concluyó Otero a su vez.

    El documental ¿Qué les pasó a las abejas?, en exhibición en México, fue realizado con la participación de Maricarmen Sordo como directora de fotografía; Alberto Palomo en sonido; Jairo Mukul en edición y María Inés Roque en producción. 

    Etiquetas:
    mayas, documental, glifosato, abejas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik