14:34 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una manifestante sostiene banderas de España, la UE y el Reino Unido durante una protesta contra el Brexit celebrada en Málaga

    ¿Qué opinan los españoles sobre el Brexit?

    © REUTERS / Jon Nazca
    Sociedad
    URL corto
    390
    Síguenos en

    La mayor parte de los españoles encuestados por el Centro de estudios Kantar vía 'online' considera que el posible Brexit tendrá un impacto significativo sobre la economía española y peor incluso sobre la del propio Reino Unido.

    Los países miembros de la UE tienen hasta el 31 de octubre para llegar a un acuerdo sobre la salida ordenada del Reino Unido. Si no alcanzan una nueva prórroga, los británicos dejarán de formar parte de la UE.

    El Centro de estudios Kantar encuestó a los residentes de varios países del Viejo Continente para saber cuál es su percepción sobre el impacto económico del Brexit. La encuesta se realizó en Francia, España, Países Bajos, Alemania e Irlanda. Los medios de comunicaciones españoles ya han publicado los resultados obtenidos en el país ibérico.

    El 92% de los españoles considera que el posible abandono del Reino Unido a la UE causará un impacto significativo sobre la economía española y la libre circulación de personas. El Brexit disparará los precios de bienes y servicios de origen británico, mientras que los españoles experimentarán dificultades a la hora de encontrar trabajo en el Reino Unido y necesitarán hacer largas colas en los controles fronterizos y para recibir visados.

    El 77% de los españoles que participaron en el estudio recalcó que el Reino Unido sería el país más afectado tras el Brexit, mientras el 66% dijo que España saldría también mal parada si se produce este desenlace.

    Con todo eso, el 56% de los españoles opina que el Brexit tendrá lugar el próximo 31 de octubre. Además, un 36% destacó que el Reino Unido dejará de formar parte del bloque europeo sin acuerdo —Brexit duro— y tan solo un 20% declaró que el abandono se produciría de manera ordenada y acordada.

    Asimismo, los encuestados manifestaron su opinión acerca de la actitud de políticos y entidades que participan en las negociaciones con Londres. Solo un 17% de los españoles declaró que confía en la actuación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Un 55% dio una valoración negativa del primer ministro británico, Boris Johnson, mientras que solo un 18% cree que la culpa es de la Comisión Europea.

    El Brexit es un problema espinoso que preocupa a los españoles por la controversia con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar. En el referéndum que se celebró el 23 de junio del 2016 y que avaló la salida del Reino Unido de la UE, los residentes del Peñón alzaron su voz contra de tal escenario. Casi el 97% de los gibraltareños votó por la permanencia del Reino Unido en la UE. De los 24.117 ciudadanos registrados en Gibraltar, 19.322 apoyaron su continuidad en la UE y 823 apoyaron el Brexit.

    Etiquetas:
    Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik