- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israelíes se indignan por el campo de concentración 'inventado' por los polacos

CC0 / Public Domain / El campo de concentración de Varsovia
El campo de concentración de Varsovia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los polacos escribieron supuestamente un falso artículo para la Wikipedia sobre un campo de concentración nazi en Varsovia. Al menos así lo denuncia el periódico israelí Haaretz. A través del texto en la enciclopedia 'online', los polacos se mostraban como víctimas del nazismo, cuando en muchos casos fueron colaboradores necesarios del Holocausto.

"El primer gaseado [ejecución masiva mediante la asfixia con gas] tuvo lugar el 17 de octubre de 1943. Mataron al menos a 150 polacos atrapados en una redada callejera y a unos 20 judíos belgas (...) Los cuerpos fueron incinerados en crematorios o en piras al aire libre (incluido un antiguo estadio deportivo) o simplemente enterrados bajo edificios derrumbados durante la demolición sistemática del antiguo gueto (...) [Algunas estimaciones] sitúan el número de víctimas del campo muy por encima de 212.000, principalmente polacos y varios miles de no polacos", cita el periódico israelí el artículo de Wikipedia.

El texto de la discordia

El lugar donde se encontraba el campo es objeto de peregrinación para algunos polacos, que celebran ceremonias en lo que creen que es un lugar sagrado. Vienen a honrar la memoria de los miles de compatriotas asesinados en una cámara de gas situada cerca de la estación de tren de Varsovia Oeste e incluso han erigido monumentos y placas en su memoria.

"Solo hay un problema: nunca ha existido un campo de exterminio así. No hay evidencia histórica de la existencia de cámaras de gas alemanas en Varsovia, y 200.000 personas nunca fallecieron en el grupo de centros de internamiento nazis que sí estuvieron en la base del mito del Konzentrationslager Warschau [El campo de concentración de Varsovia]", asegura Haaretz.

"Es una historia falsa, un bulo", dice el profesor Havi Dreifuss, historiador de la Universidad de Tel Aviv y especialista en Polonia y el Holocausto. Otros historiadores de la Shoá comparten su postura. "Es una teoría de la conspiración", afirma Jan Grabowski, historiador polaco-canadiense de la Universidad de Ottawa. Sin embargo, este supuesto engaño existió casi durante 15 años en la versión en inglés de Wikipedia.

Fábricas de muerte: la terrible lección de los campos de concentración nazis - Sputnik Mundo
Fábricas de muerte: la terrible lección de los campos de concentración nazis
Ahora, el artículo se ha cambiado: "Durante su periodo operativo, se estima que entre 8.000 y 9.000 prisioneros trabajaron como esclavos, de los cuales entre 4.000 y 5.000 murieron en el campo, durante la marcha de la muerte desde el campo, en el levantamiento de Varsovia y al esconderse tras el levantamiento. El campo, que tiene poca cobertura en la historiografía convencional, ha estado en el centro de una teoría conspirativa que afirma que se construyó una cámara de gas gigante en un túnel cerca de la estación de Varsovia Oeste y que 200.000 polacos no judíos fueron exterminados allí". También se ha incluido una sección sobre la teoría de la conspiración alrededor del campo.

Polacos contra judíos

De acuerdo con Haaretz, "parece haber un esfuerzo sistemático de los nacionalistas polacos para encubrir cientos de artículos de Wikipedia relacionados con Polonia y el Holocausto", del que este no es el único ejemplo.

Prisioneros en un campo nazi (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Desentierran en Inglaterra el mayor campo de prisioneros nazi de la Segunda Guerra Mundial
Esta revelación se enmarca en un largo conflicto entre Polonia e Israel por aclarar la verdad histórica, ya que los polacos aseguran ser igual de víctimas que los judíos del exterminio nazi, o incluso más.

El diario israelí se refiere a ello de la siguiente manera: "Esta línea intenta apartar la luz de un creciente cuerpo de investigación hacia casos de cooperación y colaboración polaca con los nazis en la persecución de los judíos. El esfuerzo por reescribir la historia polaca en Wikipedia se une a los esfuerzos de distorsión del Holocausto por parte de grupos de reflexión polacos, recogidos y repetidos por los medios de comunicación nacionalistas".

Según muchos testimonios y documentos históricos, los sentimientos antisemitas estaban muy acentuados en la sociedad polaca de la primera mitad del siglo XX. Tras la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, muchos polacos optaron por colaborar con los nazis en la llamada Solución final al problema Judío (Endlösung der Judenfrage), sirviendo en destacamentos policiales y de guardia en los guetos.

Fue la cuestión de la responsabilidad polaca en el Holocausto lo que llevó a la profunda crisis en las relaciones entre Polonia e Israel. Comenzó con la aprobación en 2018 de las enmiendas a la Ley del Instituto Nacional de la Memoria, la llamada Ley del Holocausto.

En virtud de la ley, una persona que acuse públicamente a Polonia de crímenes cometidos en el marco del Holocausto, de haber ayudado e instigado a la Alemania nazi, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, podría ser condenada a tres años de prisión. Además, se prohibió el uso de la frase campos de exterminio polacos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала