América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo es el CIMEQ, el hospital donde se atiende Florencia Kirchner en Cuba

© AFP 2023 / StrCentro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), Cuba
Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde que llegó a Cuba en marzo, Florencia Kirchner, hija de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, es atendida en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana. Allí, los especialistas cubanos le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático, y ha recibido la visita de su madre en seis ocasiones. 

Florencia llegó a Cuba para asistir a un curso de cine que ni siquiera pudo empezar. Sufrió una descompensación general y hubo que internarla en el CIMEQ, un hospital de La Habana que cuenta con la tecnología médica más especializada del país y concentra a los mejores expertos en medicina interna.  

Florencia Kirchner, daughter of Argentina's President Cristina Fernandez, casts her vote during elections in Rio Gallegos, Argentina, Sunday, Oct. 25, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández pide permiso por sexta vez para viajar a Cuba a ver a su hija
En ese centro de salud estuvo en su momento el exmandatario venezolano Hugo Chávez. De hecho, fue el doctor Roberto Castellanos Gutiérrez, director del CIMEQ, quien atendió a Chávez y luego a Fidel Castro cuando se enfermó en 2006 y se vio obligado a dejar el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Como director del CIMEQ, Castellanos es también uno de los firmantes del diagnóstico médico de Florencia Kirchner: "estrés postraumático", según acuñó el informe presentado por la defensa de la joven de 28 años ante la Justicia argentina, donde es acusada por presunto lavado de dinero y asociación ilícita

Por Castellanos pasan también los exámenes y tratamientos médicos de los más altos cargos de la isla, desde Raúl Castro y familia, hasta el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de todos los generales y ministros. Por otra parte, el servicio internacional de salud del centro brinda asistencia médica de urgencia, ambulatoria y hospitalizada también a extranjeros radicados en el país, diplomáticos acreditados y turistas.

​Sin embargo, a diferencia de lo que dice el diario argentino Clarín, el CIMEQ no es exclusivo de la élite cubana. Por la especialización de sus servicios y la tecnología de última generación, hasta allí llegan además cubanos de a pie con necesidades de estudios específicos y remisiones médicas de otros instituciones de salud del país. Todos los cubanos son atendidos gratuitamente, al igual que dirigentes políticos. 

The daughter of Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner, Florencia Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
La hija de la expresidenta argentina presenta informe médico sobre su estado de salud
El CIMEQ fue fundado en marzo de 1982 y está ubicado en el reparto Siboney, al oeste de La Habana. Forma parte del Polo Científico cubano y es sede de los Tribunales Nacionales de exámenes de doctorado de Ciencias Clínicas y Quirúrgicas, y de especialidades, según su página oficial.

Entre 1997 y 2001 se creó el Servicio de Neurofisiología, que cuenta con una cámara multiplaza de oxigenación hiperbárica, resonancia magnética nuclear y una cámara gamma de doble cabezal.

Está clasificado como un hospital general, especializado y docente, donde también se forman muchos de los médicos de referencia en la medicina cubana. Allí se han realizado los principales trasplantes del país, como los primeros trasplantes en Cuba de hígado, riñón, páncreas y de médula.

Florencia Kirchner ya no está internada en el CIMEQ. Después de los exámenes y estudios que concluyeron su diagnóstico pasó a tener un tratamiento ambulatorio. Según informaciones del Clarín, va todos los días al hospital y allí recibe atención médica, física y psicológica. Todavía no tiene fecha de regreso a Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала