Arqueólogos sospechan que en Ucrania ¿nació la democracia?

CC0 / Dominio Público / Una casa de la cultura Cucuteni-Tripolye
Una casa de la cultura Cucuteni-Tripolye - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arqueólogos descubren que grandes asentamientos neolíticos en Ucrania podrían haber funcionado como lugar de reunión social, debate y asambleas democráticas. 

Aunque las enormes construcciones de Tripolye (Ucrania) recién se identificaron a través de fotografías aéreas a mediados del siglo XX, hoy se sabe que miles de personas vivieron allí alrededor del año 3.000 a.C, y los arqueólogos reconoce como los asentamientos neolíticos de Maidanetske. 

Un buzo bajo el agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Roberto Junco, un científico que pone a México a la vanguardia en arqueología en Latinoamérica
La cultura Cucuteni-Tripolye que los creó, que también se extendió a la moderna Moldavia y Rumania, usó hornos para trabajos de cerámica, tenía trineos tirados por animales, y posiblemente inventó la rueda. Aunque se sabe poco sobre el funcionamiento social de las comunidades, los arqueólogos están analizando la disposición arquitectónica de los sitios para comprenderlos mejor: la estructura de los asentamientos realmente importa en términos de organización social.

"El número de formas geométricas posibles para los asentamientos no es tan alto", dijo a Atlas Obscura Aleksandr Diachenko, un arqueólogo de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania especializado en la cultura de Triploye.

CC BY 4.0 / Kenny Arne Lang Antonsen / Mega settlement Maidanetske Cucuteni - Trypillian culture 3700 BC.jpgReconstrucción del mega-asentamiento Maidanetske Cucuteni-Trypillian, Ucrania
Arqueólogos sospechan que en Ucrania ¿nació la democracia? - Sputnik Mundo
Reconstrucción del mega-asentamiento Maidanetske Cucuteni-Trypillian, Ucrania

Maidanetske era del tamaño de las primeras ciudades mesopotámicas: no ocupaba más de 250 hectáreas. Fue construida en forma de anillos concéntricos, a unos 250 kilómetros al sur de Kiev. Un equipo de arqueólogos ucranianos y alemanes examinó la distribución de las 3.000 construcciones y determinó que 13 grandes estructuras probablemente funcionaron como lugares para eventos públicos y cumplieron alguna función social, quizás albergar reuniones de naturaleza política.

"La disposición espacial de los planes de asentamiento sugiere una configuración social única", dijo a Atlas Obscura Robert Hofmann, arqueólogo del Instituto de Prehistoria y Protohistoria de la Universidad de Kiel en Alemania, y autor principal del estudio que realizó el equipo. 

"La convivencia de 10.000 (±5.000) personas solo fue posible a través de procesos de toma de decisiones (democráticos) secuenciales, realizados en diferentes niveles sociales", agregó. Según Atlas Obscura, la gran comunidad de Maidanetske dependía de estos centros cívicos para funcionar; eran salas de negociación neolíticas, para todo tipo de problemas prehistóricos.

Construcción del hotel de la red Sheraton en la calle Saphy, en el Centro Histórico de Cusco, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Un hotel Sheraton pierde la batalla contra el legado Inca en Perú
Los investigadores creen que la mayoría de ellos podrían albergar a más de 1.000 personas a la vez. Maidanetske era claramente un lugar organizado, y persistió durante 350 años.

Los arqueólogos especulan que, con el tiempo, los espacios de reunión más grandes se volvieron más importantes que los más pequeños, que cayeron en desuso. Hofmann sugiere que los cambios en la organización social —quizás cada vez más centralizada de una manera que desalentaba o suprimía la participación— eran insostenibles.

"El caso de los megasitios de Tripolye parece ser un ejemplo (...) de cómo los humanos no deben gobernar. La disfuncionalidad de las instituciones sociales, el letargo y la falta de participación democrática contribuyen al deterioro del tejido social en una sociedad humana", resumió el arqueólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала