13:25 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Gente de Zona, reguetón Cuba

    La "tortura mediática" que sufren los artistas que tocan en Cuba y regresan a EEUU

    © AP Photo / Richard Shotwell
    Sociedad
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    Son los cubanos más conocidos del reguetón latino, pero se encuentran en medio de una polémica en EEUU tras ofrecer un concierto gratuito de su popular grupo Gente de Zona en La Habana. El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, dijo a Sputnik que los músicos "han sido torturados mediáticamente" tras su regreso a Florida.

    La agrupación cubana de reguetón Gente de Zona es reconocida internacionalmente por hits como Bailando, junto a Enrique Iglesias, y La Gozadora, con Marc Anthony. El 7 de septiembre, la banda se presentó en La Habana por el cierre del verano en la isla.

    Al evento, que tuvo lugar en el malecón habanero, asistieron más de 5.000 jóvenes, según estadísticas oficiales, además de personalidades de la cultura y del Gobierno cubano. Sin embargo, cuando los artistas regresaron a Estados Unidos, donde son residentes legales y tienen convenios con la discográfica Magnus, los medios de Miami criticaron su concierto en la isla y arremetieron contra los reguetoneros. 

    Incluso, la candidata republicana al Congreso de EEUU, la cubana María Elvira Salazar, incitó a a través de las redes sociales a apoyar una campaña que circula en redes sociales para retirar la green card a los reguetoneros.

    Para el viceministro de Cultura, lo que hacen hoy con Gente de Zona, forma parte de un mecanismo de "tortura" mediática que los obliga a declarar en contra de Cuba para mantener su carrera internacional, a pesar de residir en el supuesto país de la libertad.

    "Cuando llegaron a Estados Unidos, los amenazaron con quitarles la green card (...). Los muchachos terminaron declarando contra Cuba. Es mucha la presión, lo que hacen con Gente de Zona es torturarlos mediáticamente hasta que terminan declarando lo que ellos quieren", denunció Jacomino. 

    "Pero no podemos distanciarnos de ellos, tenemos que hablar y seguir trabajando. Además, ¿nos vamos a distanciar de esos muchachos que se formaron en Cuba y que además fueron a La Habana y no cobraron un peso por hacer ese concierto? Nosotros no nos podemos dar ese lujo", agregó.

    Asimismo, el viceministro afirmó que "así ha pasado siempre". Contó, por ejemplo, un episodio en 1983, cuando el salsero venezolano Óscar de León visitó Cuba mientras vivía en EEUU, y a su regreso tuvo que retractarse ante los medios de todo lo que hizo y dijo en la isla caribeña.  

    "En Cuba besó la tierra, dijo que era la tierra de Benny Moré y que era la más grande", recordó. 

    No obstante, a pesar de los dimes y diretes, "la visita del salsero a Cuba transformó por completo el universo de la música popular cubana, y tuvo un valor cultural que no puede negar ninguna censura", resaltó Jacomino. 

    Durante la 42 Feria del Libro de Uruguay, en la que Cuba es el país invitado de honor, Jacomino también dialogó con Sputnik sobre el intercambio cultural entre la isla y EEUU, que a su juicio "se ha reducido drásticamente" desde que asumió la Presidencia Donald Trump en 2017.

    "El intercambio cultural se mantiene, aunque cada vez más aislado. Se ha reducido drásticamente, pero todavía hay muchas agrupaciones artísticas cubanas que viajan a Estados Unidos aún en estas condiciones", dijo.

    Según explicó, hoy día el intercambio está muy fragmentado, "van un fin de semana, tocan en Los Ángeles, Nueva York o en Puerto Rico, pero no existe la posibilidad de armar un circuito".

    A pesar de las limitaciones, destacó que hay mucho interés de los artistas estadounidenses por presentarse en los escenarios cubanos aunque no pueden cobrar. Sin embargo, hasta ahora solo se atreven "los que tienen una postura de izquierda irrenunciable o los que están dispuestos a correr riesgos", indicó el jerarca.

    "Nosotros estamos en la mejor disposición de sostener el intercambio cultural con EEUU (...) lo que a ellos les preocupa es que el pueblo estadounidense descubra qué es lo que les están prohibiendo, porque eso sería fatal para el bloqueo contra Cuba", concluyó Jacomino.

    Etiquetas:
    intercambio cultural, intercambio, música, EEUU, reggaetón, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik