15:56 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Greta Thunberg

    Activismo o 'lobby': ¿quién está detrás de Greta Thunberg en su lucha climática?

    © AP Photo / Eduardo Munoz Alvarez
    Sociedad
    URL corto
    227720
    Síguenos en

    Mientras millones de personas siguen a Greta Thunberg, la joven sueca que se hizo famosa por su lucha implacable por el medioambiente, también hay quienes afirman que alguien detrás de ella mueve los hilos.

    Las malas lenguas dicen que es sospechoso que una alumna de escolar haya logrado acaparrar las miradas de todo el mundo y participar en eventos como el Foro de Davos y la 74 Cumbre de la ONU en Nueva York.

    Sputnik indaga en algunos de los rumores y teorías conspirativas que se difunden sobre Thunberg.

    Dinero y clima

    Dos de las principales críticas contra la joven activista son su presunta implicación en organizaciones cuyo principal objetivo es lucrarse y los medios económicos que utiliza para llevar a cabo sus actividades.

    Algunos medios de comunicación apuntan a la relación profesional que tuvo la niña de 16 años con un famoso publicista y experto en relaciones públicas llamado Ingmar Rentzhog. Según destaca el periódico alemán Taz, fue precisamente Rentzhog quien catapultó a la fama a la activista promocionándola en las redes sociales.

    De hecho, ninguno de los dos negó la contribución profesional del especialista a la popularidad de Thunberg. En 2017 incluso fundaron la plataforma We Don´t have time, cuya misión fue promocionar las ideas de la ecología y ganar dinero.

    Sin embargo, un año más tarde Thunberg abandonó el proyecto, de cuya junta directiva la sueca formaba parte.

    Esta fue una de las razones por las cuales algunos medios no tardaron en acusar a Rentzhog de utilizar a la joven para enriquecerse con la excusa de la lucha medioambiental.

    El empresario dijo en una de las cartas que envió a los posibles inversores que Thunberg fue incluida en el proyecto para promover iniciativas climáticas, y que ganar dinero y luchar por el medioambiente no son actividades incompatibles.

    Posteriormente, Rentzhog eliminó toda mención de la activista en su página web y afirmó que ya no trabaja con ella.

    El yate de la discordia

    Algunas de las prácticas que intenta impulsar Greta Thunberg para reducir el impacto del consumo en el medioambiente es reducir al máximo el uso de combustibles fósiles y comprar menos ropa. Por ese motivo intenta evitar siempre que puede los viajes en avión.

    El yate Malizia II que trajo a Greta Thuberg a Nueva York
    © REUTERS / MIKE SEGAR
    El yate Malizia II que trajo a Greta Thuberg a Nueva York

    La decisión personal de la sueca causó cierta polémica, especialmente después de que cruzase el Atlántico en un yate para asistir a la asamblea de la ONU en Nueva York. La embarcación, que se usa en carreras de yates a nivel mundial, tiene un coste de cinco millones de euros y, según afirman algunos medios, el viaje de dos semanas habría costado unos 40.000 euros.

    Retrato de Greta Thunberg, activista sueca
    © AFP 2019 / Sebastian Kahnert/dpa
    El yate actualmente se llama Malizia II, pero en su día llevaba el nombre de Edmond de Rothschild. De hecho, el jefe de la rama francesa de la familia Rothschild, Benjamin —quien fue jefe del ahora presidente francés, Emmanuel Macron— ordenó su construcción. Es un hecho que algunos medios también destacaron en un intento por relacionar a la joven sueca con las corporaciones.

    Además, uno de los principales patrocinadores de este yate en las competiciones es el fabricante automovilístico BMW, una empresa que no profesa con las ideas de ecología y de ausencia de emisiones, señalan algunos periodistas.

    ¿Qué hay entre George Soros y Greta Thunberg?

    Al mismo tiempo hubo quienes, además de poner en duda el origen bienintencionado de las actividades de la joven activista sueca, pasaron a difamarla. Un ejemplo de ello es la foto de Greta Thunberg con el polémico multimillonario George Soros.

    La foto resultó ser falsa. En la imagen original la niña aparece al lado de Al Gore, excandidato a la presidencia de EEUU y famoso por sus iniciativas por la lucha contra el cambio climático. A pesar de que resultaba obvio que la imagen se había retocado, el episodio muestra la actitud de algunos con la causa de Thunberg.

    Etiquetas:
    lobby, conspiración, calentamiento global, ONU, Greta Thunberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik