Widgets Magazine
14:15 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Una mujer participa en una manifestación contra la violencia de género en la Plaza del Sol, en Madrid, España

    Una marcha contra la violencia de género tiñe de violeta las calles españolas

    © REUTERS / Juan Medina
    Sociedad
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    Miles de españoles salieron a las calles la noche del 20 de septiembre para denunciar la violencia machista que, según los datos del Ministerio del Interior del país, ya ha quitado la vida a al menos 40 mujeres desde principios de 2019.

    Pese a la noche fría y la previsión de lluvia, centenares de personas —en su gran mayoría mujeres— se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid para declarar una "emergencia feminista" en España y exigir medidas más estrictas en relación con la violencia de género.

    Personas se reúnen en Madrid para protestar contra la violencia de género en España
    © REUTERS / Juan Medina
    Personas se reúnen en Madrid para protestar contra la violencia de género en España

    La movilización arrancó con la lectura de un manifiesto, firmado por más de 70 asociaciones, en el que se denunció el aumento de los crímenes contra las mujeres y el retroceso que han sufrido sus derechos en España.

    La marcha se llevó a cabo no solo en la capital, sino a lo largo y ancho del país. Con velas y teléfonos móviles encendidos, las manifestantes iluminaron la oscura noche en homenaje a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Muchas llevaban puesto pañuelos morados, un símbolo de la lucha feminista.

    Las manifestaciones del 20 de septiembre se convocaron después de que se dieran a conocer las estadísticas oficiales referentes a las víctimas mortales de la violencia de género de 2019. Según el Ministerio del Interior del país, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

    Desde 2003 —cuando se empezaron a contabilizar los datos— 1.017 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia machista; más que por el terrorismo de ETA.

    Etiquetas:
    feminicidios, feminismo, España, violencia de género
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik