¿Estética del horror? La polémica exposición nazi en un museo holandés

© AFP 2023 / Rob EngelaarEsvástica formada con alfombras rojas por el artista Ralph Posset, durante la inauguración de la exibición 'Diseño del Tercer Reich', en el Museo de Diseño Den Bosch (Países Bajos)
Esvástica formada con alfombras rojas por el artista Ralph Posset, durante la inauguración de la exibición 'Diseño del Tercer Reich', en el Museo de Diseño Den Bosch (Países Bajos) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un museo holandés se atrevió a problematizar la estética nazi. Desde el fin del Tercer Reich hace casi 75 años, nunca antes se había atrevido a hacer algo así: montar una exhibición sobre el diseño del régimen. Sputnik te cuenta de qué trata esta exposición que cosechó protestas incluso antes que inaugurara.

Estamos acostumbrados a que los museos expongan al público el "lado bueno" de la cultura. No obstante, el Museo de Diseño Den Bosch, en Hertogenbosch, Países Bajos, pareciera haber dado vuelta la página para empezar a mostrar el "lado malo". 

View this post on Instagram

A post shared by Design Museum Den Bosch (@designmuseumdenbosch) on

El 8 de septiembre estrenó 'Diseño del Tercer Reich', una exhibición que estará disponible hasta el 9 de enero de 2020, e incluye el primer auto Volkswagen, un escarabajo de 1943, cuyo diseño fue pulido por el mismísimo Hitler, también hay imágenes de los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín, películas de la propagandista nazi Leni Riefenstahl, y una pieza de Arno Breker, el escultor favorito de Hitler.

Diseño del Tercer Reich "muestra la contribución del diseño al desarrollo de la malvada ideología nazi", se lee en la web del museo; pero también muestra la delgada línea que hay entre glorificar al régimen y reconocer el valor estético de la iconografía nazi.

© AFP 2023 / Rob EngelaarManifestantes reclaman clausura de la exposición 'Diseño del Tercer Reich', frente al museo Den Bosch (Países Bajos), el 8 de septiembre de 2019
¿Estética del horror? La polémica exposición nazi en un museo holandés - Sputnik Mundo
Manifestantes reclaman clausura de la exposición 'Diseño del Tercer Reich', frente al museo Den Bosch (Países Bajos), el 8 de septiembre de 2019

Desde antes que abriera las puertas, hubo manifestaciones en contra. La Asociación de Antifascistas Holandeses calificó al programa como "provocativo" y ha pedido a las autoridades que lo clausuren, según la revista Smithsonian.

El museo insiste en que se muestra al diseño "como un instrumento en manos de las fuerzas últimas de la oscuridad", e insisten en la importancia de una mirada crítica sobre los capítulos más sórdidos de la Historia.

​"Los nazis fueron maestros en el uso del diseño para lograr su objetivo, tanto para convencer como para destruir a un gran número de personas", alegan. 

"Si quieres poder decir: 'Nunca más', debes tomarte el tiempo para analizar cómo funcionaban los procesos de influencia en ese momento", sostienen.

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania en el 80 aniversario del primer bombardeo nazi en Polonia - Sputnik Mundo
Alemania pide perdón a los polacos en el 80 aniversario del primer bombardeo nazi
El director de la muestra, Timo de Rijk, dijo a Ad que tomaron medidas de seguridad específicas para esta exposición, entre ellas la prohibición de tomar fotos, guardias extra de seguridad, y funcionarios del museo que se deben asegurarse que los artefactos exhibidos no sean sacados de contexto y glorificados. El museo también ha reclutado a personas para monitorear lo que se dice sobre el programa en los medios sociales.

Los objetos expuestos proceden, entre otros, del Deutsches Historisches Museum, el Münchner Stadtmuseum, la Haus der Kunst de Múnich, el Institut für Zeitgeschichte de Berlín, el Eyewitness Museum de Beek y el Nationaal Militair Museum de Soesterberg.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала