Widgets Magazine
10:11 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Miembros del sindicato United Auto Workers protestan contra General Motors

    Casi 50.000 trabajadores en EEUU paralizan instalaciones de General Motors por "un contrato justo"

    © REUTERS / REBECCA COOK
    Sociedad
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    Casi 50.000 miembros del sindicato United Auto Workers se declararon en huelga, paralizando al menos 50 fábricas y almacenes General Motors. Esto supone en el primer paro de este gremio contra el mayor fabricante automotriz de Estados Unidos en más de una década.

    Los trabajadores se salieron de las fábricas poco después de la medianoche en la disputa en torno a un nuevo contrato colectivo por cuatro años. El portavoz sindical Brian Rothenberg dijo que ambas partes estaban de acuerdo solo en el 2% del contrato. "Nos falta el 98%", señaló.

    Entre los trabajadores que protestaban en la planta de transmisiones de la compañía en Toledo (estado de Ohio) habían algunos que llevan más de 30 años trabajando. Dijeron que estaban preocupados por colegas más jóvenes que ganan menos dinero debido a que GM tiene una escala salarial de dos niveles.

    "No es correcto cuando trabajas junto a alguien, haciendo la misma labor y algunos ganan mucho más dinero. Deberían estar ganando lo mismo que yo. Tienen familias que mantener", afirma Paul Kane, un empleado de GM de 42 años, citado por AP.

    A los inversionistas de Wall Street no les agradó ver a los trabajadores protestando afuera de la fábrica. Las acciones de GM cerraron el día con un descenso del 4,2%.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el Gobierno federal podría desempeñarse como mediador si la compañía y el sindicato así lo desean.

    Otros aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones del año que viene también apoyaron la huelga. "Un trabajo es mucho más que el cheque del salario. Es dignidad y respeto", dijo el aspirante Joe Biden. Su adversario Bernie Sanders demandó a GM "terminar con la codicia".

    Fundada en 1908, General Motors es la principal productora de automóviles de EEUU y Durante gran parte del siglo XX fue reconocida como la primera productora mundial. En 2009 perdió su liderazgo como resultado de la fuerte crisis un año antes. Fue salvada de la bancarrota con miles de millones de dólares de la Administración de Barack Obama.

    Etiquetas:
    Donald Trump, General Motors, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik