12:06 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Kim Kardashian, celebridad estadounidense

    Kim Kardashian va más allá de sus curvas y se revela una excelente abogada 

    © AP Photo / Chris Pizzello
    Sociedad
    URL corto
    0 39
    Síguenos en

    El multimillonario de 62 años ex administrador de fondos de cobertura de Sri Lanka y Estados Unidos logró salir dos años antes de la cárcel por una ley que impulsó Kim Kardashian y le permitió volver a su casa bajo arresto domiciliario. 

    Raj Rajaratnam fue condenado a 11 años de prisión por tráfico de información privilegiada, estafa y conspiración en 2011. Sin embargo, gracias a que la celebrity estadounidense exhortó a Donald Trump a que promulgara la Ley del Primer Paso (First Step Act, en inglés), Rajaratnam pudo irse a casa dos años antes. 

    ¿Qué es la Ley del Primer Paso?

    La ley federal que impulsó Kardashian concede a las personas encarceladas por crímenes no violentos, en particular a los condenados por delitos de drogas, la libertad anticipada si tienen más de 60 años o si padecen una enfermedad terminal. 

    La ley tiene como objetivo contrarrestar los devastadores efectos del encarcelamiento masivo, que en la década de 1990 se disparó en Estados Unidos, llevando a miles de afroestadounidenses tras las rejas; hasta hoy la tasa de encarcelamiento de la población negra es mayor que la blanca. Un hombre de raza negra tiene seis veces más posibilidades de ser encarcelado que uno blanco, y 2,5 veces más que uno latino.

    La cantidad de presos en EEUU en 1970 era de 200.000 personas, en 1985 eran 750.000, en 1999, 1,8 millones, y desde 2016, el número ronda los 2,3 millones. Aunque la población negra representa el 12,6% de los estadounidenses, 39% de la población penitenciaria es negra, según información de Human Right Watch.

    Rajaratnam cumplió dos de los requisitos establecidos por la ley: tiene 62 años y padece de diabetes avanzada. Desde el 23 de julio está cumpliendo su condena en casa, en el Upper East Side de Manhattan en Nueva York, y tiene permitido salir para trabajar durante el día. 

    La incursión de Kardashian en la reforma penitenciaria comenzó en mayo de 2018, cuando visitó la Casa Blanca y logró el indulto para Alicia Marie Johnson, una anciana que cumplía cadena perpetua por conspiración de drogas.

    Después de ayudar a asegurar la pronta liberación de Johnson, Kardashian decidió iniciar una carrera en el ámbito legal. Hizo un aprendizaje en un bufete de abogados de San Francisco, donde ayudó a trabajar en la ley First Step Act, y planea hacer el examen de abogacía en 2022, según publicó Forbes.

    ¿Quién es Raj Rajaratnam?

    Según la revista estadounidense, Rajaratnam, nacido en Sri Lanka, adquirió importancia en el mundo de las finanzas de Nueva York en la década de 1990.

    A la edad de 34 años, fue presidente de Needham & Co, un banco de inversión boutique, y procedió a fundar el fondo de cobertura del Grupo Galeón, que en su apogeo manejó más de 7.000 millones de dólares. 

    En octubre de 2009, Forbes estimó en 1.300 millones de dólares el patrimonio neto de Rajaratnam en ese mismo año; estaba entre los 400 estadounidenses más ricos.

    Cuando fue arrestado por tráfico de información privilegiada, los fiscales afirmaron que ganó 72 millones de dólares por las maniobras. Los inversores terminaron retirando más de 1.300 millones de dólares del Grupo Galeón, lo que provocó el colapso de la empresa. 

    Etiquetas:
    libertad, presos, encarcelamiento, Donald Trump, Kim Kardashian
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik