02:55 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Costa de Escocia, referencial

    La única 'bruja' escocesa que no fue quemada en el siglo XVII: el misterio de sus huesos

    Sociedad
    URL corto
    1290
    Síguenos en

    Murió hace 315 años en Escocia y, cada año, hay quienes adornan su tumba sin huesos. El 31 de agosto se conmemora el aniversario del fallecimiento de Lilias Adie, la única 'bruja' condenada a la hoguera que no fue quemada. La mujer tuvo un peculiar entierro y, tres siglos después, un rostro computarizado. Ahora están buscando sus restos.

    En 1704 una vecina de Adie se emborrachó y deliró: sólo Satanás podría haber provocado tal estado, y sólo Adie podría haberlo invocado para que la hechizara. Adie fue arrestada y acusada de practicar brujería y de tener relaciones sexuales con el diablo en Torryburn, Fife.

    ​Al igual que otros cientos de mujeres que fueron acusadas en los siglos XVII y XVIII en Escocia, Adie fue condenada a morir quemada después de que un miembro de la iglesia local hiciera que 'confesara'. Sin embargo, a Adie no la tocarían las llamas: murió antes en la celda donde la encerraron; los historiadores presumen que se suicidó. 

    Los lugareños la enterraron en la playa, y para que su espíritu no pudiera levantarse de entre los muertos y atormentar a los vivos, taparon la tumba con una gran piedra. En 2014, un arqueólogo encontró su tumba, vacía. Sus restos están desaparecidos. 

    Su cráneo y muchos de sus huesos fueron removidos de su tumba alrededor de 1850. La última vez que se vieron fue en la Exposición del Imperio en Bellahouston Park, Glasgow, en 1938. 

    No obstante, en 1904 su cráneo llegó a la Universidad de St. Andrews, donde se le tomaron las fotografías que en 2017 la Universidad de Dundee, en Escocia, utilizó para realizar su reconstrucción facial; el único rostro de 'bruja' del mundo que se conoce es el de Adie.

    ​El pasado 31 de agosto, durante la celebración del aniversario de su fallecimiento, la consejera local Julie Ford anunció que están buscando sus restos, según publicó el periódico escocés Scotsman. 

    "Es importante reconocer que Lilias Adie y los miles de otros hombres y mujeres acusados de brujería en la Escocia de los primeros tiempos de la era moderna no eran el pueblo malvado que la historia ha descrito como tal. Eran las víctimas inocentes de tiempos no iluminados", dijo Ford durante la ceremonia.

    "Es hora de que reconozcamos la injusticia que se cometió contra ellos. Espero que al elevar el perfil de Lilias podamos encontrar sus restos perdidos y darles el descanso digno que se merecen", agregó.

    Etiquetas:
    hoguera, diablo, huesos humanos, Noche de Brujas, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik