Widgets Magazine
13:11 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Universidad de Chile

    Acoso sexual en las universidades: avanza el proyecto de ley para combatirlo en Chile

    CC BY 2.0 / Benjamín Mejías Valencia
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Senado chileno aprobó un proyecto de ley contra el acoso sexual en el ámbito académico superior, obligando a las instituciones a idear protocolos de actuación frente a tales situaciones. La iniciativa deberá ser sometida a votación en Diputados. Sputnik te cuenta por qué es importante aprobarla. 

    En 2017 al menos 39% de los estudiantes chilenos y 41% de académicos habían reportado haber sufrido situaciones de acoso sexual. El estudio, realizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología de Chile, fue el puntapié de un proyecto legislativo que hoy cuenta con media sanción parlamentaria. 

    Por su parte, una investigación del Centro de Investigación sobre Políticas y Prácticas Educativas de Chile reveló que, hasta noviembre de 2017, solo alrededor del 12% de las universidades acreditadas por el Estado tenían protocolos para lidiar con el acoso sexual hacia estudiantes y posdoctorados.

    La Cámara Alta del Congreso de Chile aprobó el proyecto 'Sobre acoso sexual en el ámbito académico' el pasado 20 de agosto, cuyo anteproyecto fue elaborado por la Red Chilena de Investigadoras, un grupo de mujeres académicas que promueven la paridad en la ciencia y la investigación en el país suramericano. 

    El texto establece que las instituciones de educación superior deberán contar con protocolos detallados para responder al acoso sexual. Universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, academias y las escuelas matrices de las fuerzas armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería tendrán que adoptar una definición concreta de acoso y establecer sanciones consecuentes a los acosadores. 

    La senadora Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano) declaró a El Desconcierto que el cuerpo legal define el acoso sexual en el ámbito de la educación superior "como el acto de quien (...) solicite favores de naturaleza sexual, sea para sí, sea para una tercera persona, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual capaz de provocar una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, sea que se trate de conductas aisladas, reiteradas o habituales, ejecutadas de manera presencial o virtual".

    La normativa que aún será votada por los diputados prevé también medidas específicas para proteger las identidades de las víctimas, ayudarlas a evitar el contacto directo con los acosadores y proporcionar los recursos legales y psicológicos adecuados. Asimismo, las instituciones que no adopten la normativa en el correr de los 180 días de aprobada la ley correrán el riesgo de perder su acreditación como casa de estudios y la financiación del Estado. 

    El acoso sexual en otras esferas

    En abril de este año, el Congreso chileno aprobó de manera unánime una ley que castiga el acoso sexual en espacios públicos popularmente conocido como ‘acoso callejero’. El proyecto de ley había sido presentado cuatro años antes y aprobación representa una reivindicación generalizada en América Latina.

    Ese mismo mes, el periódico chileno La Tercera dio a conocer un informe de la Dirección del Trabajo de Chile que reveló que las denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral ocurridas en los primeros tres meses de 2019 habían aumentado 34% en comparación al mismo período del año anterior. Según el reporte, el 94% de las denuncias fueron realizadas por mujeres. 

    Etiquetas:
    universidad, educación, Chile, acoso sexual, acoso callejero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik