Widgets Magazine
18:48 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El Aeropuerto Internacional de Chisináu

    ¿Rothschild cede sus posiciones en Moldavia a una empresa rusa?

    CC BY-SA 4.0 / Simiprof
    Sociedad
    URL corto
    3571
    Síguenos en

    El Consejo de Seguridad de Moldavia ha decidido rescindir el contrato de concesión con Avia Invest, la empresa que gestiona el aeropuerto de la capital, Chisináu, desde 2013. Durante la licitación para concederle el contrato se cometieron numerosas irregularidades. Una empresa rusa podría estar interesada en el aeropuerto.

    Según publica el periódico ruso Kommersant, se espera que ahora que se ha rescindido el contrato se inicie una seria pugna por la que es una de las infraestructuras más cotizadas de Moldavia. El periódico señala que la empresa rusa AEON, propiedad de Román Trotsenko, está interesada en el aeropuerto.

    El presidente de la república moldava, Ígor Dodon, ha advertido de que su Gobierno no reconoce la compra a mediados de agosto de Avia Invest a manos de NR Investments, empresa propiedad de Nathaniel Rothschild. Dodon ha agregado que las irregularidades que se cometieron durante la licitación son motivo para rescindir el contrato. Además, "el inversor no cumple con todas sus obligaciones", ha dicho. La empresa rusa AEON está interesada en el aeropuerto desde junio de 2019, según Kommersant. Aunque ya mostraron interés en 2013, 2015 y 2016. La cuenta de Facebook del Aeropuerto Internacional de Chisináu publicó una fotografía de Nathaniel Rothschild.

    El repentino interés por hacerse con la gestión del aeropuerto moldavo está relacionado con el viraje político del país. El Partido Democrático de Vladímir Plahotniuc —quien había gobernado durante los últimos años— perdió la mayoría en el Parlamento en junio. Ocupó su lugar una coalición entre el partido prorruso socialista y el bloque proeuropeo Acum. Avia Invest mantiene estrechos lazos con Plahotniuc, quien abandonó Moldavia para instalarse en Londres.

    Según Kommersant, varios representantes de Avia Invest ofrecieron a Trotsenko  comprar la empresa por 200 millones de dólares, pero el ruso no vio que invertir en ese momento fuese seguro. La información sobre el cambio de titularidad de la compañía gestora del aeropuerto apareció en el sitio web de Avia Invest el 19 de agosto: Nathaniel Rothschild había comprado el 95% de la empresa.

    Etiquetas:
    Rothschild & Co, Chisinau
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik