América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos mexicanos reciben permiso legal para consumir cocaína

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn paquete de cocaína, foto de archivo
Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal de la Ciudad de México ha tomado una decisión histórica permitiendo a dos personas consumir cocaína legalmente.

El fallo significa que estos dos individuos, cuyos nombres no se han hecho públicos, pueden usar, pero no vender, pequeñas cantidades de cocaína, según la organización México Unido Contra el Crimen (MUCD).

Seguidores de Francisco Paco Stanley arrojan flores en su carro fúnebre durante su funeral, el 8 de junio de 1999 en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Cocaína, infidelidades, humor y muerte: la loca historia de un presentador mexicano
La MUCD, que busca poner fin a la guerra contra las drogas, calificó el fallo como "paso histórico".

Esta es la primera vez que el consumo de cocaína se ha legalizado en México, pero el fallo aún debe ser ratificado por un tribunal superior.

De momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está cambiando la política de drogas en el país. Su plan oficial de desarrollo para 2019-2024 se compromete a reformar el "enfoque prohibicionista", que califica de insostenible debido a la "violencia y las malas consecuencias para la salud pública" que ha generado.

México es un importante punto de tránsito de cocaína hacia Estados Unidos. La guerra contra las drogas comenzó en 2006, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, envió al Ejército a combatir a los traficantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала