Widgets Magazine
23:04 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Jóvenes se unen al Festival de Woosdtock en Nueva York, 1969

    Verano de 1969, el clímax de una década que cambió el mundo

    © AP Photo / Anonymous
    Sociedad
    URL corto
    280
    Síguenos en

    La contracultura y las revoluciones sociales removieron hasta los últimos cimientos los años 60, marcados por el amor libre, el rock, la lucha pacifista contra la Guerra en Vietnam y la conquista de la Luna. Te contamos cómo vivió el mundo el verano de 1969, el último de esta década convulsa.

    El año 1969 suponía el fin de la carrera con obstáculos que vivió la humanidad en los años 60. El soviético Yuri Gagarin había marcado la arrancada con su primer viaje al cosmos en 1961 y las grandes potencias mundiales no podían quedar atrás. 

    Mientras algunos soñaban con el espacio, la contracultura se apoderaba de la Tierra: los jóvenes pusieron de moda el amor libre y tomaron el rock como bandera musical de los movimientos hippies y pacifistas que al final de la década lideraron la lucha contra la Guerra de Vietnam

    Conquista de la Luna

    El verano de 1969 fue el 'ahora o nunca' para EEUU en su carrera espacial contra la Unión Soviética. El alunizaje del Apolo XI representó otro gran salto para la humanidad, después de que la URSS pusiera al primer hombre a orbitar en el espacio.

    El 21 de julio de 1969 el mundo entero se paralizó para ver al estadounidense Louis Armstrong colocar su pie izquierdo sobre la superficie terrestre de la Luna, un hecho que 50 años después todavía algunos expertos ponen en duda.

    El astronauta estadounidense Buzz Aldrin en la superficie lunar en 1969
    El astronauta estadounidense Buzz Aldrin en la superficie lunar en 1969

    Retirada de Vietnam

    En enero de 1969 llegó a la Casa Blanca el trigésimo séptimo presidente de EEUU: Richard Nixon. La nueva administración debía hacer frente a la resistencia social y las protestas que recorrían las calles estadounidenses producto de la Guerra de Vietnam (1955-1975).

    Fue el 25 de julio de 1969 cuando Nixon anunció la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático y marcó 60 días para la salida de los primeros soldados. Aunque no fue hasta octubre que comenzó la retirada, las protestas pacifistas del pueblo estadounidense habían hecho mella en la política y la cultura de ese país. 

    Soldados estadounidenses en Vietnam
    © AP Photo / AP-Photo
    Soldados estadounidenses en Vietnam

    Durante su primer año de Gobierno Nixon retiró un gran número de soldados pero no fue hasta  marzo de 1973 cuando el último marine abandonó el país asiático, precipitadamente. Vietnam se había convertido en la mayor derrota político militar de la historia de EEUU.

    Festival de Woodstock

    En la madrugada del 15 de agosto de 1969 una granja de 240 hectáreas en Sullivan County, Nueva York, se convirtió en la sede del Festival de Woodstock, la mayor fiesta del rock que vivió EEUU y que pasó a la historia como el momento cúspide de la contracultura que vivió Occidente en los años 60.

    Festival de Woodstock en 1969
    © AP Photo / AP Photo
    Festival de Woodstock en 1969

    Unos 500.000 hippies y aficionados de la música rock se concentraron durante tres días en esta granja donde se construyó un gran escenario en el que se presentaron los grandes genios musicales del momento como Jimmy Hendrix, Santana, Neil Young, Janis Joplin y las bandas 'The Who' y 'Creedence Clearwater Revival', entre otros.

    Etiquetas:
    guerra de Vietnam, festival, luna, historia, verano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik