Widgets Magazine
21:58 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Cocaína, dólares y balas

    La 'Ndrangheta: cómo se mueven los tentáculos de la mafia más poderosa en Suramérica 

    CC0 / Pxhere
    Sociedad
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    La noche del 23 de junio "el rey de la cocaína de Milán" se fugó de una cárcel uruguaya. El 8 de julio, la policía brasileña detuvo a dos importantes prófugos italianos. ¿Qué los une? Pertenecer a la 'Ndrangheta. Sputnik te cuenta cómo la mafia que controla el 40% del mercado global de cocaína mueve sus tentáculos por Suramérica: en silencio.

    Calabria, al sur de Italia, tiene 1,9 millones de habitantes y uno de cada tres vive en el umbral de la pobreza. La región tiene la renta per cápita más baja de Italia; los calabreses tienen una expectativa de vida cuatro años menor que los italianos que nacen en el norte del país. Allí nació la ‘Ndrangheta, que desde fines del siglo XIX no para de crecer. 

    Hoy la 'Ndrangheta mueve alrededor de 43.000 millones de euros (48.400 millones de dólares) al año, principalmente del tráfico ilegal de drogas, y también de empresas de construcción, restaurantes y supermercados. El monto de dinero es suficiente como para alterar el sistema democrático de un país como Italia; lo generado por la mafia representa aproximadamente el 2% de su PBI. 

    ¿Cómo lo ha logrado? Una de las claves ha sido establecer fuertes lazos con Suramérica, donde están los productores de cocaína y desde donde la hacen circular hacia Europa, siendo el principal traficante de cocaína del Viejo Continente. 

    "Hay una presencia constante que tiene raíces históricas muy fuertes. (...) Claramente empezando por Colombia, Perú y Bolivia, los países que producen cocaína", dijo a Sputnik el periodista italiano Matteo Forciniti.

    La mafia tiene decenas de hombres de confianza que desde hace décadas viven en Suramérica de manera estable, que se han casado y tienen familias, y desde allí manejan el negocio.

    La 'Ndrangheta goza de "cierta confianza" entre los cárteles de Colombia por "la falta de arrepentidos" —personas que denuncian la organización criminal—, y porque siempre pagaron, "nunca tuvieron deudas con los colegas colombianos", explicó Forciniti.

    La rara existencia de arrepentidos entre los calabreses se debe a cómo son reclutados los miembros de la organización; esa es su principal diferencia con el resto de las mafias. La 'Ndrangheta escoge a sus miembros siguiendo el criterio de la relación de sangre, de lo que resulta una extraordinaria cohesión dentro del clan familiar y dificulta investigar su funcionamiento.

    "Es una cosa muy simple, elemental: vos no vas a denunciar a tu padre, hermano, primo, es muy difícil que esto ocurra", aseguró Forciniti. No sólo eso, sino también es un tipo de organización muy horizontal, porque cada familia tiene una cierta autonomía, entonces "maneja su negocio de manera bastante independiente". Por eso es probable que las denuncias tengan un alcance limitado. 

    "Ese silencio, esta manera de llevar adelante el negocio de la droga, hizo adquirir a la 'Ndrangheta una cierta credibilidad en comparación a otras organizaciones criminales que estaban en el pasado y hoy son muy débiles, por ejemplo la mafia en la región de Sicilia".

    En el correr del tiempo, la mafia desarrolló "una buena reputación" en Europa y Suramérica, lo que permitió que gozaran de "privilegios" en comparación a otras organizaciones, aseguró Forciniti. Por ejemplo, los calabreses lograron comprar la cocaína a un precio mucho menor que el resto de las mafias

    Las bandas criminales normales compran el kilo de cocaína a 1.800 euros (2,026 dólares), con un principio activo del 98%. "Pero la 'Ndrangheta lo hace a 1.000 euros [1.125 dólares]. Tiene una relación privilegiada, de confianza total, porque nunca fallan. De hecho, las demás organizaciones de gran parte de Europa acuden a ellos cuando necesitan un pedido. Cosa Nostra, por ejemplo, les compra desde hace tres décadas la cocaína", dijo a El País el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, en septiembre de 2018.

    La estrategia suele ser la misma: se crean sociedades ficticias en Panamá y desde allí se organiza la carga y el transporte de la droga. Los proveedores de la ‘Ndrangheta transportan la cocaína en camiones por la selva amazónica, en Brasil la embarcan en el puerto de Santos, en el Estado de São Paulo, el más grande de Suramérica. 

    Desde allí envían, por ejemplo, contenedores de caña de azúcar y antes de cerrarlos colocan algunas bolsas de cocaína. A eso lo llaman 'rip off'. Luego cierran y ponen un sello. Pero dentro han dejado otro idéntico al oficial que servirá para precintar de nuevo el contenedor una vez sacada la cocaína en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria.

    Un cargamento de drogas (archivo)
    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP

    Fuera del puerto, el kilo que la 'Ndrangheta compró a 1.000 euros en origen, ya vale 30 veces más: unos 33.800 dólares. Cuanto más compren, más barato: quien solo quiere un kilo tiene que pagar alrededor de 60.000 euros (67.500 dólares). Hay quienes se hacen solo con 300 gramos, lo mete en una batidora y lo mezcla con otros 300 gramos de corte. En ese momento cada gramo vale 50 euros (56 dólares); los clanes pequeños son los que se encargan del menudeo.

    De todas formas, es muy poco lo que se conoce del funcionamiento de la 'Ndrangheta, advirtió el fiscal Roberto Sparagna a El País. 

    "Como mucho [sabremos] un 5%. Hemos tardado tanto porque utiliza el norte [de Italia] y el extranjero como terreno de cultivo. Tiene que invertir, necesita un sitio donde hacer florecer los intereses. Así que no debe haber sangre. Si hay asesinatos, hay investigaciones y se encienden los focos. La estrategia en el norte y el extranjero es ser invisibles".

    En Suramérica

    Además de su presencia constatada en Perú, Colombia y Bolivia, Forciniti advirtió que es posible que la mafia se esté instalando en Venezuela.

    "Lo dijo un investigador italiano muy conocido, Antonio Nicaso, que habló de que la 'Ndrangheta que se está tratando de aprovechar de la crisis, sobre todo por un tema de inversión y lavado de dinero". 

    No obstante, advirtió que la 'Ndrangheta en Venezuela "tiene una presencia histórica importante, que viene antes de los gobiernos chavistas, no es un tema ideológico, la Ndrangheta es una multinacional, va a donde está el poder, donde puede hacer negocios".

    Además, señaló que en Brasil, Argentina y Uruguay la mafia opera en "un plan diferente": utiliza los puertos para hacer llegar la cocaína a Europa. 

    En Brasil la policía federal detuvo a dos italianos con órdenes de extradición e integrantes del brazo de operaciones de la 'Ndrangheta en Sudamérica. Uno de los detenidos, Nicola Assisi, era uno de los más importantes brokers de la mafia calabresa, según Perfil

    Assisi ya había sido condenado a 14 años por tráfico y asociación para tráfico de drogas en Italia; el otro, su hijo, Patrick, ocupaba al menos tres apartamentos en un edificio de lujo en Praia Grande.

    Ambos estaban prófugos desde 2014, y en los últimos años habrían pasado por Portugal y Argentina usando pasaportes falsos, según Perfil.

    Los Assisi forman parte de la misma organización delictiva que Rocco Morabito, quien se fugó a fines de junio con otros reclusos de la Cárcel Central de Uruguay.

    Los investigadores creen que se instaló en Uruguay hace más de 13 años, burlando la justicia italiana —de la que huía desde 1994— gracias a una identidad falsa: en sus documentos aparecía como Francisco Capeletto Souza, ciudadano brasileño.

    "Las detenciones no son noticia, son comunes", aseguró Forciniti. "Estos últimos acontecimientos no hacen nada más que confirmar una vieja teoría, que la 'Ndrangheta está radicada fuertemente en el continente donde se produce la cocaína, su principal fuente de enriquecimiento". 

    Etiquetas:
    Italia, organización criminal, mafia, cocaína, drogas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik