América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Dónde se comen las mejores empanadas en Latinoamérica?

Síguenos en
Las hay dulces, saladas o picantes, de harina de maíz o trigo, horneadas o fritas: hay tantos tipos de empanadas como pueblos latinoamericanos. Sin embargo, hay consenso respecto a los lugares donde las preparan más ricas. ¡Sputnik te cuenta dónde puedes comerlas!

Poco importan las referencias probadas acerca del origen de la empanada, en la antigua Persia. O que haya llegado a estos lares desde España, donde se degustaba ya desde el medioevo. En Latinoamérica las empanadas son un manjar. 

Un plato del menú del restaurante Poplavok - Sputnik Mundo
¿Por qué la cocina rusa se vuelve cada vez más popular en el escenario internacional?

Este producto comestible consiste en una masa que envuelve ingredientes variados, que se sella y luego se fríe u hornea. Generalmente la masa de las empanadas se elabora con agua, aceite y harina. En el norte de Latinoamérica se suele preparar con harina de maíz, y en el sur, con harina de trigo y en forma de hojaldre o quebrada. 

Sea cual sea su relleno o tipo de cocción, sin lugar a dudas son una tentación para el paladar de millones. 

Empecemos por la cocina en el norte tatinoamericano. 

La cantidad de tipos de empanadas que tiene Colombia es extraordinaria; sus rellenos son deliciosos, las hay de carne molida, arroz, papa, pollo y verduras. Allí se comen a diferentes horas del día, y con distintos acompañamientos. 

Palacio Legislativo de Uruguay - Sputnik Mundo
Uruguay tiene un nuevo edificio para el Parlamento ¡hecho de galleta rusa!

Generalmente son de harina de maíz y saladas, aunque también existen alternativas dulces. Dependiendo de la región del país, las particularidades.  

En el Cauca por ejemplo, se comen las famosas empanadas de pipián, que tienen influencia de sabores afrocolombianos. Lleva tiras de carne, maní, papas criollas, huevo picado, tomate y cebolla, y se sofríen. 

En Nariño se utiliza la masa de maíz fermentado, que le da una nota picante.

Las empanadas Antioqueñas se preparan con una masa muy delgada, elaborada con maíz molido y un relleno muy rebosado, y se sofríen. Llevan un poco de puré de papa, carne frita cortada en largo, cebolla y condimentos. Se acompañan con ají y un chorro de limón. 

La zona costera de Venezuela es conocida por las empanadas que allí se pueden degustar. Crocantes y con rellenos frescos, se venden en las calles de Margarita, Puerto La Cruz o Chichiriviche. Sin embargo, es un plato extendido por todo el territorio nacional.

Ceviche de Concha y Camarón - Sputnik Mundo
Día Nacional del Ceviche en Perú: recetas para chuparte los dedos

Una de las empanadas venezolanas más famosa es la de carne mechada. Su preparación es muy sencilla y se elabora igual que la arepa, a partir de masa de harina de maíz precocida con agua, sal y un poco de azúcar. 

Uno de los rellenos preferidos es carne mechada con ají dulce, cebolla y tomate, pero son variados, los puede haber de pollo, cazón, queso, caraotas (frijoles negros) y un largo etcétera. También se sofríen.

En Ecuador hay una empanada famosa, la de viento. Se denomina así porque se infla la masa durante la cocción. Se rellena con queso y jamón, y se sofríe. 

Al sur de estas delicias, se dice que las empanadas argentinas y chilenas son las más sabrosas y laboriosas. Uno de sus atractivos está en el cierre o repulgue de la masa (como se dice popularmente), que se realiza de acuerdo al relleno y puede ser trenzado, en puntas, cerrada en triángulo, entre otras formas.

Las hormigas voladoras son un manjar de la cocina mesoamericana - Sputnik Mundo
La carne de estas reinas es un manjar de la comida mexicana (fotos, vídeos)

En Chile las empanadas se elaboran con harina de trigo y luego se hornean. Una de las más degustadas es la de pino, que consta de un relleno de carne picada, ají, aceituna negra, comino, huevo duro y pasas. 

Las empanadas con mariscos en la costa de Chile también son muy famosas, principalmente la de camarones y queso. 

En Argentina los argentinos dicen que la empanada es orginaria de sus tierras. Tal vez porque es fruto no solo de la mezcla de sabores y técnicas, sino de una tradición nacional. 

En el siglo XIX, el expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) dijo que "ninguna empanada del mundo vale la empanada sanjuanina", que se rellena con carne picada, cebolla, huevo y aceituna. 

Un plato con causa peruana - Sputnik Mundo
Sazón peruano, o cómo un país se convirtió en meca del desarrollo gastronómico sostenible

Las deliciosas empanadas argentinas se elaboran con harina de trigo; es costumbre servirlas al iniciar los típicos asados argentinos, aunque también hay quien las come a toda hora del día, sin ningún protocolo.  

Una de las más conocidas es la empanada gaucha, que se prepara con carne de res, cebolla, huevos cocidos, aceitunas verdes, pizcas de azúcar, pimienta, perejil picado, comino, leche, huevo batido y aceite de oliva. 

Hoy degustar de los diferentes tipos de empanadas es un clásico cultural, y es típico comerlas cada 9 de julio, durante los festejos del Día de la Independencia.

¿Cuál es tu empanada favorita? ¡No olvides decírnoslo en la sección de comentarios!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала