Widgets Magazine
En directo
    Un toro (imagen referencial)

    Sangre animal: México avanza en la prohibición de las corridas de toros

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    Nicolás Ayala
    695

    Cada año mueren alrededor de 250.000 toros en todo el mundo producto de las corridas permitidas solo en ocho países del mundo: Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Perú, Portugal y México. Sin embargo, algunos estados mexicanos comienzan a poner freno a esta sanguinaria tradición.

    Solo en la Plaza de Toros de Ciudad de México mueren asesinados unos 140 toros durante la temporada de corridas. En este país, además, se permite el ingreso de menores a estas fiestas de sangre, algo que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas desaconseja. Por estos motivos hay quienes colocan a México como "el país más taurino a nivel mundial". Sin embargo todo eso hoy está cambiando.

    "Primero fueron Sonora, Guerrero y Coahuila, ahora se les suma Quintana Roo. Es el cuarto estado que prohíbe las corridas de toros y lo celebramos con alegría. Además es el segundo en prohibir las peleas de gallos, después de Veracruz. Son temas muy importantes para ir combatiendo la violencia que existe en el país", dijo a Sputnik Antonio Franyuti, director general y fundador de la organización Animal Heroes.

    Para los detractores de la tradición taurina, este espectáculo representa una forma de tortura pública que causa insensibilidad en los espectadores frente al dolor y el sufrimiento animal. Además, en países como México, dicen que incentiva la ya generalizada violencia.

    La prohibición "es una tendencia mundial, es una necesidad para lograr una sociedad más sensible y empática hacia el sufrimiento ajeno", dijo a Sputnik Mónica Chavarría, presidenta de Proanimal y miembro dela Red Estatal de Bienestar Animal de Quintana Roo.

    Hay estudios que respaldan estos argumentos. Un informe del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) advierte que existe una fuerte correlación entre conductas terroristas y agresivas, y la crueldad animal.

    Pero la iniciativa de ley encontró un gran obstáculo este martes 9, cuando grupos en favor de las corridas se presentaron en el Congreso estatal y consiguieron reunirse con el presidente de la Cámara​. 

    "El presidente se comprometió a ir a ver cómo realizan las corridas de toros para considerar si son tradiciones que deben respetarse. Pero esto no es parte de la tradición mexicana, es una tradición española impuesta con la Conquista. Pedimos que se respete el voto democrático y transparente que se dio", indicó Chavarría.

    "Para llegar a donde hoy se encuentra Quintana Roo fueron dos años de arduo trabajo. Los detractores [de la prohibición] son quienes obtienen beneficios de los animales. Hay mucha relación entre estas 'tradiciones' y el crimen organizado. Hoy están unidos porque están asustados por lo que se logró en este y otros estados. Pero somos un país violento y este tipo de medidas resultan importantes para combatir ese flagelo", sostuvo Franyuti.

    Lo cierto es hoy casi el 10% del país tiene prohibida la corrida de toros, y el gobernador de Chihuahua se pronunció en contra de la tauromaquia y de las riñas de gallos. Si Quintana Roo termina de aprobar el proyecto, otros estados quizás también se animaría a seguir sus pasos. 

    "Quintana Roo es un estado muy golpeado por la violencia y sería una buena señal aprobar esta prohibición. Queremos un Estado que no tolere la violencia, incluso hacia los animales. Ojalá que esto sea el inicio de una tendencia nacional", concluyó el fundador de la organización Animal Heroes.

    Etiquetas:
    Quintana Roo, prohibición, México, tauromaquia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik