En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México aclaró que ha detenido a 105.835 migrantes en casi siete meses de la nueva administración del presidente Manuel López Obrador, de los cuales ha deportado a más 77.000, mientras estima que este año han ingresado unas 500.000 personas indocumentadas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

    "De diciembre de 2018 a junio del presente año fueron presentados ante las estaciones migratorias del país 105.835 extranjeros; de esos, 77.483 fueron deportados a su país de origen", según una tarjeta informativa difundida a la prensa por el Instituto Nacional de Migración (INM).

    La autoridad migratoria aclaró que la estimación de 500.000 migrantes que han cruzado por el país en casi seis meses de 2019, se calcula por la cantidad de migrantes que se registran oficialmente en México y las cifras de detenciones en EEUU.

    Migrantes de Honduras cruzan el río Bravo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos
    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    La aclaración fue emitida luego de que el titular del INM, Francisco Garduño, dijo que las detenciones en el primer semestre de 2019 triplicaban las registradas en 2018, hasta alcanzar medio millón de personas.

    El total de personas sin papeles detenidas en 2018 fueron 138.000, y 93.846 el anterior 2017.

    De esta forma, el promedio de detenciones en todo el territorio mexicano se elevó más del doble en un año, de 308 migrantes diarios en junio de 2018, a 771 diarios en el mes en curso.

    Un total de 28.352 migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, permanecen en territorio mexicano amparados en diferentes "procesos de regularización" de su estatus legal, agrega el INM

    Noticia relacionada: Al menos 15.500 niños fueron registrados por autoridades migratorias de México

    Esos extranjeros tramitan distintas visas, "de residente temporal o permanente, tarjeta de visitante regional, visitante de trabajador fronterizo o por razones humanitarias", dice la información oficial.

    Mientras tanto, en la frontera norte con EEUU, las autoridades de ese país han "devuelto" a territorio mexicano más 15.000 personas, a esperar el trámite de sus solicitudes de asilo ante tribunales de ese país.

    Del 29 de enero al 24 de junio pasados, las autoridades migratorias estadounidenses devolvieron 15.079 centroamericanos, que esperan respuestas a sus peticiones.

    Las "devoluciones" de extranjeros aumentaron en las últimas dos semanas, cuando 4.042 personas regresaron a este país por la frontera norte en un lapso de 16 días.

    Te puede interesar: López Obrador lamenta muertes de migrantes en zona fronteriza de México con EEUU

    Ese incremento ocurrió desde la firma de un acuerdo migratorio bilateral, el 7 de junio pasado, para que el país latinoamericano aplique medidas de control de extranjeros que intentan llegar a frontera ente los dos países cruzando su territorio.

    Los tres puertos fronterizos a los cuales fueron devueltos los extranjeros que solicitan asilo estadounidense son: Ciudad Juárez (6.611), Tijuana (5.300) y Mexicalli (3.168).

    El Gobierno de México estima que, tras el acuerdo migratorio para evitar la imposición unilateral de aranceles a las importaciones de productos mexicanos al país vecino, podría elevarse hasta 60.000 la cantidad de extranjeros devueltos, sobre todo centroamericanos y caribeños.

    Entre las medidas tomadas por las autoridades mexicanas para controlar y regularizan el éxodo, está el despliegue de 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y otros 15.000 en la frontera norte.

    Sigue aquí: Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria

    Según los acordado, administración de López Obrador tiene plazo de 45 días que vence el 22 de julio, para probar que detuvo el flujo de centroamericanos sin papeles.

    Etiquetas:
    inmigrantes indocumentados, detención, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook