América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Madres de desaparecidos en México: "Desenterramos cuerpos con uñas y dientes para hallar a nuestros hijos"

© Sputnik / Eliana GiletCráneo hallado en una fosa
Cráneo hallado en una fosa  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la divulgación de un estudio que deja en evidencia las incongruencias de las fiscalías sobre el número de fosas y desaparecidos en el país, y la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con familiares de víctimas, Sputnik habló con las madres que piden justicia.

El 24 de junio, AMLO se reunió con familiares de desaparecidos. Durante la presentación aseguró que puede "gritar a los cuatro vientos, va a haber justicia en México". Sin embargo los familiares presentes manifestaron serias dudas con respecto al encuentro. 

"El Gobierno empezó un recuento de fosas clandestinas cuando asumió en diciembre. Nosotros proporcionamos información y 'expertise' desde mucho antes, ¿cómo pueden empezar de cero con un tema así? Es ofensivo. Nos lastima porque nos están ignorando", sostuvo en conversación con este medio Yolanda Morán, directora del colectivo Buscando Desaparecidos México (Buscame).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador promete búsqueda de desaparecidos a madres que le imploran ayuda en México

La nueva administración difundió en mayo un reporte oficial informando el  hallazgo de 222 fosas con 337 cadáveres entre el 1 de diciembre y el 13 de mayo.

A esto se le suma que la semana pasada la Universidad Iberoamericana, la organización Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), confirmó un secreto a voces, que las fiscalías de México brindan información incongruente sobre fosas y desaparecidos en el país. 

La información se publicó en el informe 'Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017', donde las entidades alertan que cada vez que requirieron información las autoridades brindaron cifras diferentes. 

Te puede interesar: "México necesita ayuda internacional para hacer frente al terror de las fosas clandestinas"

Los relevamientos del estudio indican que entre 2006 y 2017 las fiscalías y procuradurías estatales reportaron 1.606 fosas clandestinas en territorio mexicano, de las que se exhumaron 2.489 cuerpos y 584 restos humanos.

Huitzuco, Guerrero. Cráneo localizado en una fosa clandestina. - Sputnik Mundo
Familias buscan desaparecidos en México en una brigada independiente (fotos)

Sin embargo, el recuento realizado en base a informes periodísticos indicó que entre 2009 y 2016 fueron exhumados 1.829 cadáveres y encontrados 45.381 restos de personas.

Desde la organización Artículo 19, vinculada a la investigación, sugieren que ante la falta de registros claros y pese al análisis exhaustivo del informe, el número puede ser aún mayor.

"Recibimos información inconsistente. Nos pareció muy preocupante y nos preguntamos si era deliberado para no generar certezas o si tenía que ver con una falta de control sobre los propios archivos de las fiscalías", dijo a Sputnik Carlos Dorantes, oficial del Programa de Derecho a la Información de la organización.

No dejes de leer: Una terrible "epidemia" está acabando con miles de niños y jóvenes mexicanos

Para los familiares la publicación del documento es un reconocimiento a una realidad por la que luchan desde hace mucho tiempo.

"Es un respaldo de expertos a las locas, a nosotras, a las que gritamos todos estos años que esto es lo que está sucediendo. Las cifras de homicidios, feminicidios y desapariciones siempre fueron maquilladas", dijo a Sputnik Irma Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, secuestrado y desaparecido desde 2011.

Torreón, Coahuila: Claudia Soto busca a su esposo Isaías Uribe Hernández desaparecido por el Ejército mexicano el 5 de abril de 2009 en Torreón - Sputnik Mundo
La desgarradora historia de una buscadora de desaparecidos en México (fotos)

De los cuerpos encontrados en las fosas, solo fueron reconocidas 434 personas. La propia Fiscalía General de la República reconoce que entre 2000 y 2015 sólo se identificó el 6% de los cuerpos exhumados.

Según 'Violencia y terror', los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas son los que tienen mayor cifra de fosas detectadas por las autoridades. "En el estado de Nuevo León nos excluyen de esa información alegando que es confidencial y que hacerla pública no beneficiaría al hallazgo de personas. Es incongruente, nuestros hijos desaparecen dos veces: en vida y en muerte", sostuvo Irma Hidalgo.

Por su parte el activista Dorantes indicó que los registros "deben ser resguardados y protegidos pero también difundidos para que esta información esté disponible de forma transparente y que se considere de interés público".

"Algunas autoridades nos pidieron que dejemos de escarbar porque ya no tienen lugar donde poner las evidencias. ¿Cómo es posible que nos digan eso? Días enteros estamos con uñas y dientes desenterrando cuerpos para poder hallar a nuestros hijos", se lamentó Yolanda Morán.

Echa un vistazo: México sufre la peor violencia en un siglo y riesgo de respuesta militarizada

Alfonso Jesús García Pérez posa para foto en el evento de la Federación Mariguana Liberación - Sputnik Mundo
Así es el debate sobre regulación de la marihuana en México, el país de la 'Guerra contra las Drogas'

La violencia desmedida en México comenzó en 2006 con el inicio de la llamada 'Guerra contra las Drogas' durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Desde entonces las cifras de muertos y desaparecidos incrementa año a año. Este año se registraron los mayores índices de violencia en la historia del país.

Para Irma la incongruencia de datos oficiales no es una casualidad. "Hay una intencionalidad de no mostrar la guerra contra el narcotráfico que estamos sobreviviendo. Los civiles quedamos atrapados en un conflicto muy sangriento", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала