Widgets Magazine
En directo
    Netflix

    España prepara la 'tasa Netflix', un impuesto para financiar la televisión pública

    CC BY 2.0 / Guilherme Pantaleão / Saturdays
    Sociedad
    URL corto
    153

    En 2016 en la Unión Europea (UE) se empezó a hablar de una propuesta que, entre otras cosas, obligaría a 'europeizar' al menos el 30% del catálogo de plataformas como Netflix, HBO o Amazon. En España se está preparando un impuesto más audaz. Sputnik te cuenta de qué trata.

    Según El Confidencial, el Gobierno español está preparando la activación de un impuesto para Netflix y otras OTTs (Over The Top, de libre transmisión) que ayudaría a financiar a la televisión pública española, Radiotelevisión Española (Rtve).

    Así lo han confirmado fuentes próximas a los ministerios de Economía y de Hacienda a El Confidencial, que justifican la medida por la implementación de una directiva de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones que conlleva, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto de "operadores de servicios de telecomunicaciones". 

    En concreto, se trata de la directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la normativa 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual. 

    Más: Netflix publica el primer tráiler del emocionante documental sobre Beyoncé 

    Un cambio legislativo que se inscribe en el paquete de propuestas presentadas por la Comisión Europea en la estrategia para la creación de un Mercado Único Digital de mayo de 2015.

    Por ello, el Ministerio de Economía y Empresa lo ha elevado a consulta pública con veinticinco preguntas dirigidas a los distintos agentes implicados para que hagan sus aportaciones a la normativa.

    Según el periódico español, su objetivo principal es "actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo de productos audiovisuales".

    Etiquetas:
    impuesto, Unión Europea, Netflix
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik