Sazón peruano, o cómo un país se convirtió en meca del desarrollo gastronómico sostenible

Síguenos en
Este 18 de junio se conmemora el Día de la Gastronomía Sostenible, que fue impulsado en Naciones Unidas por el país americano que se convirtió en una potencia gastronómica mundial. En este día, Sputnik te cuenta cómo Perú empezó a ser reconocido a nivel internacional por su sabor y sus alimentos sustentables.

Perú tiene casi 500 platos típicos. Sin embargo, tanta variedad, hace casi imposible establecer una lista completa y exacta. En el país andino existen comidas y sabores de cuatro continentes fusionados en cada plato, desde la segunda mitad del siglo XIX. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen registrados más de 2.500 diferentes tipos de sopas, asimismo, existen más de 250 postres tradicionales.

Dulces orientales - Sputnik Mundo
'Vómito de unicornio' y otros de los postres más extraños del mundo

Los que saben dicen que la gran vastedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

Sea como sea, en 2006 Lima fue declarada como 'Capital Gastronómica de América' por la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero. Después, le sobrevinieron más premios. En ocasión de la celebración del Año Interamericano de la Cultura, el 23 de marzo de 2011, la Organización de los Estados Americanos otorgó la distinción a la gastronomía del Perú como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. 

Más: Este es el plato que ayudó a la "causa" por la independencia de Perú

El 12 de diciembre de 2012, Perú fue distinguido en los World Travel Awards, llevados a cabo en Nueva Delhi (India), como Principal Destino Culinario a nivel mundial, superando a Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia, países de reconocida trayectoria gastronómica, un reconocimiento que habla de la gran competitividad de la alta cocina peruana.

Suspiro de limeña - Sputnik Mundo
Perú presenta sus platos típicos en su primera semana culinaria en Israel

En 2016 una noticia que llevaba el nombre de la capital peruana en su titular dio la vuelta al mundo: la prestigiosa lista World’s Best 50 reconoció tres restaurantes de Lima, a dos entre los mejores 15 del mundo. Perú se consolidó como el principal destino culinario de la región, y se volvió a corroborar que la comida peruana no sólo era una moda; sino que era comida de primer nivel.

La diversidad natural y cultural del país está reflejada en cada plato. Pero no sólo. Ahora también reflejan una cadena alimenticia y de seguridad alimentaria y nutritiva, donde los alimentos se producen de forma sostenible y en conservación de la biodiversidad.

También: Sabores de Rusia en Uruguay

Según las Naciones Unidas, con la celebración de este Día se intentan promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Smalahove, o cabeza de una oveja, plato tradicional en Noruega y otros países escnadinavos - Sputnik Mundo
Foca cosida, orugas fritas y jamón con miel: los platos navideños más exóticos del mundo

La gastronomía sostenible puede desempeñar un "papel fundamental" en el porvenir del desarrollo humano, sobre todo en el de las comunidades menos favorecidas. Gracias a la gastronomía sostenible, un agricultor puede emprender, capacitarse y así generar más recursos para seguir produciendo productos orgánicos y sostenibles.

A su vez, implementar una gastronomía sostenible contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenibles Número 2, que quiere un mundo sin hambre para 2030.

Todo ello apunta a que este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала