En directo
    Una lámpara eléctrica

    Cuatro inventores que murieron a causa de sus propios inventos

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    2212

    Sin lugar a dudas hay grandes inventos que han marcado un hito en el desarrollo humano. No obstante, algunos de esos avances han costado la vida a quienes los descubrieron. Sputnik hace un repaso de los creadores que acabaron siendo víctimas de su propia genialidad.

    Aquí los cuatro inventores que murieron usando sus inventos:

    Marie Curie (1867-1934)

    Marie Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel
    Marie Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel

    Probablemente la más célebre y famosa de todos los que integran esta lista es Marie Curie, la primer mujer en recibir un premio Nobel y la primera en recibir dos premios en diferentes disciplinas.

    La física y química polaca ganó el premio dos veces en su vida: en 1903 el de Física por las investigaciones en el campo de la radioactividad desarrolladas junto a su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. En 1911 fue galardonada nuevamente en Química, por el descubrimiento del radio y el polonio.

    Además: La OIT cumple 100 años y pone el foco en la desigualdad de género

    La contínua exposición a materiales radioactivos acabó matándola: su salud empezó a empeorar a finales de la década de los 1920, y enfermó de leucemia. Murió el 4 de julio de 1934.

    Cowper Phipps Coles (1819-1870)

    Cowper Phipps Coles, inventor del HMS Captain
    CC0 / Illustrated London News / British Captain and Naval Architect Cowper Phipps Coles. 1819-1870.
    Cowper Phipps Coles, inventor del HMS Captain

    Fue un capitán naval de la Marina Real Británica. En 1866 diseñó el buque de guerra HMS Captain: uno de los primeros buques de guerra de alto bordo en utilizar torretas blindadas para proteger su artillería pesada. Para asegurar la navegación oceánica el almirantazgo decidió agregar un extenso aparejo el cual elevó el centro de gravedad del buque haciéndolo peligrosamente inestable.  

    También: Estudiantes de Costa Rica declararon "emergencia" por acoso sexual en universidades

    Murió en 1870: el HMS Captain zozobró, matando a Coles y a 482 tripulantes.

    Thomas Midgley (1889-1944)

    Thomas Midgley, desarrollador del tetraetilo de plomo
    Thomas Midgley, desarrollador del tetraetilo de plomo

    El ingeniero mecánico y químico estadounidense fue el desarrollador del tetraetilo de plomo, el aditivo para la gasolina que se utilizó durante décadas… En otras palabras, con su invento, Midgley liberó gigatoneladas de plomo gaseoso a la atmósfera, afectando a la población mundial por medio siglo. Obtuvo más de 100 patentes en su carrera.

    En su época fue laureado por sus descubrimientos, aunque hoy ya no lo es tanto: sus inventos tuvieron más impacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia de la Tierra, y este impacto fue negativo.

    De todas formas, Midgley no murió debido al plomo, sino  por otros de sus inventos. A los 51 años contrajo polio, enfermedad que le dejó severamente indispuesto.

    La enfermedad lo llevó a diseñar un complicado sistema de cuerdas y poleas para levantarse de la cama. Midgley accidentalmente se enroló en las cuerdas de su aparato y murió por estrangulación a los 55 años.

    Thomas Andrews (1873-1912)

    Thomas Andrews, inventor del Titanic
    Thomas Andrews, inventor del Titanic

    Quizá su nombre resuene solo en el ámbito naval… o entre los fanáticos de Titanic: Andrews diseñó el megabarco, y falleció en su hundimiento.

    Más: Según ONU los asistentes virtuales son sexistas, también el resto de la tecnología digital

    Entre las sugerencias del ingeniero naval británico para la construcción de estos barcos, estaba la de tener al menos 46 botes salvavidas, mamparos estancos y un bastidor doble para proteger el buque de colisiones.

    Buena parte de sus sugerencias fueron ignoradas por los directivos del astillero Harland and Wolff, que encargó a varios empleados hacer el viaje inaugural en el Titanic para asegurarse de que todo iba según lo programado.

    Aquella noche de abril de 1912 Andrews notó la vibración que siguió al choque del Titanic con el Iceberg y tras realizar la inspección avisó al capitán de que tenían como máximo hora y media para abandonar el barco.

    Trató de salvar al mayor número posible de personas y varios testigos indicaron que recuerdan haber visto a Andrews en la cubierta localizando los chalecos salvavidas y animando a la gente a subir a los botes. Su cuerpo jamás fue recuperado.

    Etiquetas:
    muerte, inventos, creador, ciencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik