04:44 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Guardia Nacional de EEUU en la frontera con México

    Guardia Nacional mexicana refuerza la frontera sur del país

    © REUTERS / Loren Elliott
    Sociedad
    URL corto
    91514
    Síguenos en

    La Guardia Nacional mexicana ha comenzado a llegar en la frontera sur de México en el marco del operativo para retener el flujo migratorio. El operativo se lleva a cabo en medio de las disputas migratorias con EEUU que han conllevado a la imposición de aranceles a México por parte de su vecino norte.

    La iniciativa de desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Migración a través del uso de rayos gamma y perros policiales, entre otros instrumentos.

    Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que vigilará el proceso para detectar cualquier violación de los derechos humanos de los migrantes, pues la política migratoria debe priorizar la seguridad humana.

    Anteriormente, México se comprometió a desplegar a su recientemente creada Guardia Nacional en todo su territorio dando prioridad a su frontera sur con Guatemala, por donde cientos de miles de personas han ingresado en los últimos meses. Se trata del despliegue de 6.000 elementos de la Guardia anunciado por México en las negociaciones con EEUU para evitar la imposición de aranceles a sus exportaciones.

    Además: Maduro: aranceles de EEUU a México son una agresión contra toda América Latina

    Sin embargo, según un informe de The New York Times, México ya había acordado desplegar tropas meses antes de que Trump amenazara al país con aranceles.

    La diferencia entre la promesa hecha en marzo y la más reciente es el número de tropas que se desplegarán en varias partes de México, siendo la frontera entre Estados Unidos y México una prioridad. Según el diario estadounidense, el número prometido de militares se ha disparado hasta las casi 6.000.

    A finales de mayo, Trump amenazó a México con un arancel del 5% para cualquier mercancía que llegue a Estados Unidos si el país latinoamericano no acepta sus términos sobre el tratamiento de los migrantes de América Central.

    Etiquetas:
    Guardia Nacional, fronteras, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik