Día del Periodismo en Argentina, una celebración con sabor amargo

Síguenos en
El 7 de junio se festeja el Día del Periodista en Argentina en medio de una situación de "emergencia". Sputnik te cuenta por qué los trabajadores de la prensa este año "celebran en la lucha".

En 1938 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en ese ámbito de decidió fijar el Día del Periodista el 7 de junio, en recuerdo del "primer medio de prensa con ideas patrióticas", contó a Sputnik Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Exposición del concurso Andréi Stenin en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Exposición del Concurso Andréi Stenin, una apuesta de Uruguay por el fotoperiodismo
Un día como hoy hace 209 años Mariano Moreno fundó la 'Gazeta de Buenos Ayres', primer periódico de la etapa independentista argentina. Desde 2013 periodistas y personas que trabajan en oficios conexos gozan del día libre, y si trabajan, reciben doble remuneración. A lo largo del tiempo, la conmemoración del día ha ido cambiando de significado.

"[Hoy] aprovechamos la ocasión para plantear nuestras demandas, es un día de lucha", indicó Eliaschev.

El periodismo "está en emergencia", valoró el sindicalista, y en ese sentido, la celebración que recuerda a la profesión de Mariano Moreno es una "ocasión propicia para discutir cómo se hace periodismo" en Argentina, agregó.

Más: Partidos uruguayos sellan acuerdo histórico para blindarse de las "fake news"

El reportero señaló que desde el 2016 se han perdido 4.500 puestos de trabajo y se ha dado una "pauperización dramática del 40% de los salarios de quienes preservan sus puestos de trabajo".

El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Precandidatos uruguayos apoyan pacto contra noticias falsas
El cierre de medios y la reducción de la cantidad de empleos implica el acallamiento de voces críticas porque "afecta la capacidad operativa de muchas corresponsalías", añadió.

Además, indicó que las políticas de financiamiento del Gobierno de Mauricio Macri discriminan a los medios comunitarios al momento de otorgar la pauta publicitaria estatal. Como si fuera poco, Eliaschev señaló que "están sufriendo persecución física".

Desde 2016 "hemos tenido 28 compañeros detenidos, al menos 58 lastimados con balas de gomas [disparadas por la Policía] mientras tomaban fotografías o registraban hechos de represión", recordó.

Vinculado: Detienen en Moscú a un periodista ruso del medio Meduza

Otro de los problemas señalados por el reportero es que "la mayoría de las patronales han transformado a los medios de comunicación en plataformas de lobby y negocios ajenos a la profesión periodística para incrementar su poder".

Mujer escribiendo - Sputnik Mundo
América Latina
Medios concentrados y precariedad laboral "amenazan" libertad de expresión en Argentina
En ese sentido, el estudio elaborado por Media Ownership Monitor indica que el mercado de medios argentino cuenta con una amplia diversidad de propietarios en cuanto a su tamaño, pero los más grandes dominan una amplia porción del mercado, tanto en audiencias como en medios.

De los 23 grupos incluidos en el estudio, el Grupo Clarín es el amplio dominador de este mercado con una amplia cantidad de empresas titulares de canales de televisión, emisoras de radio y diarios. Viacom, de capitales estadounidenses, es el grupo más relevante del mercado televisivo. Grupo América y Grupo Indalo son, de los multimedios de capitales nacionales, los más importantes y diversificados en sus posesiones.

También: "El periodista debe conocer el contexto del lugar y saber hasta dónde llegar"

En este panorama, Eliaschev aseguró que las personas que ejercen el periodismo están librando una discusión sobre los contenidos de su profesión y la libertad de prensa.  

Protesta de fotorreporteros en Ciudad de México en 2015 por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa; en vida recibió innumerables amenazas de muerte - Sputnik Mundo
América Latina
Día Mundial de la Libertad de Prensa: cómo ser periodista y no morir en el intento
"Hoy presentamos el libro 'No nos callan nunca más', que recopila distintas historias de disputa por la libertad de expresión y en contra de la censura en las redacciones de los principales medios".

Según contó, narra "situaciones en las cuales los trabajadores, gracias a sus organizaciones sindicales, logran tener la fuerza como para discutir aspectos editoriales".

El 6 de junio "hubo una olla popular frente a las cámaras patronales y una transmisión del noticiero de los trabajadores por pantalla gigante. (...) Hoy [7 de junio] a la mañana hubo una movilización a la Cámara [Nacional] de Apelaciones del Trabajo por justicia laboral, a causa de los despidos en la agencia Télam", contó las medidas de lucha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала