"Esta es la primera vez en Colombia que dos hombres piden la pensión compartida y más por una relación poliamorosa, pero nosotros no lo hacemos por el dinero, ya que como profesionales no lo necesitamos, lo hacemos por hacer valer la dignidad de nuestra familia, de la que Álex [difunto] siempre se sintió muy orgulloso", dijo uno de los integrantes de la relación, Manuel José Bermúdez, al periódico colombiano El Tiempo.
La Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín falló a favor de dos hombres para que recibieran por partes igual la pensión de sobrevivientes tras la muerte de su cónyuge, ocurrida en 2014 por culpa de un cáncer, informó el periódico.La decisión ratifica la proferida por la Juez Séptima Laboral del Circuito de Medellín, el 9 de mayo de 2017, según la cual los dos hombres cumplían con los requisitos para recibir el dinero de la pensión.
Según el periódico colombiano, la historia de la relación poliamorosa se remonta al año 2000, cuando Alejandro Rodríguez y Bermúdez empezaron a vivir juntos. Cuatro años después, a la pareja se les unió Álex Zabala Luján; los tres estuvieron conviviendo hasta el día de la muerte de Zabala, en 2014.
Más: El Gobierno de México autoriza matrimonio entre personas del mismo sexo en sus consulados
Sin embargo, cuando fueron al fondo de pensiones, se les negó, por lo cual recurrieron a instancias legales. Así también lo hizo la madre de Zabala, porque también le negaron una pensión.
Ante esta situación, la jueza Séptima Laboral del Circuito de Medellín consideró en 2017 que ambos hombres debían tener el dinero porque cumplían con todos los requerimientos de la ley, contrario a lo que pasó con la madre.Este 5 de junio, cuando el Tribunal Superior de Medellín confirma la decisión, Bermúdez y Rodríguez recibirán de parte del fondo pensional el retroactivo desde 2014 y, desde junio de este año, se le pagará a cada uno el 50% del beneficio pensional de sobrevivientes, explicó El Tiempo.
La familia vivió casi toda la relación en el barrio Robledo de Medellín, donde llegaron a ser cuatro, pues un año antes de la muerte de Zabala se les unió un hombre más: Víctor Prada, pero, en vista de que no fue tanto el tiempo que alcanzó a convivir con el fallecido, no pudo participar en la solicitud de la pensión.
También: Corte Constitucional ecuatoriana inicia audiencia pública sobre matrimonio igualitario
En 2017 estos tres hombres fueron noticia en Colombia por ser los primeros que consumaron su amor poliamoroso ante la ley y se casaron entre sí.
Para los tres, su familia es muestra de los derechos ganados en Colombia por la igualdad y la inclusión, pero también son ejemplo entre las personas que los conocen. "Al principio, la gente mira con extrañeza una relación como esta, pero como somos abiertos y respondemos abiertamente, muy rápido pasan al respeto y comprenden que somos una familia tradicional en muchos aspectos, común y corriente, aquí no pasa nada extraordinario", puntualizó Bermúdez a El Tiempo.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)