América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Radiografía de una situación alarmante: más comunicadores comunitarios asesinados en México

Síguenos en
El colectivo Reporteras en Guardia, encabezado por la escritora y periodista mexicana, Laura Castellanos, demandó la investigación de los asesinatos de seis comunicadores comunitarios como consecuencia de su labor periodística, que no han sido tomados en cuenta por las autoridades mexicanas.

La situación es más preocupante si se atiende que, de estos seis casos, cinco eran comunicadores indígenas en territorios en resistencia, donde desarrollaron una tarea crucial para brindar información a estas luchas, explicaron desde el colectivo.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinato de un periodista en México
Por esto, Reporteras en Guardia decidió incluirlos en 'Matar a nadie', su memorial colectivo de periodistas asesinados en México entre los años 2000 y 2019.

De los seis comunitarios asesinados, cuatro eran integrantes del Congreso Nacional Indígena: Samir Flores Soberanes, fundador y locutor de la Radio Amiltzinko (en Morelos); José Luis Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, colaboradores de Radio Zapata de Chilapa (estado de Guerrero); y Gustavo Cruz Mendoza, colaborador de Radio Guetza (Oaxaca).

A ellos, sumaron los casos del comunicador zapoteca Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio Estéreo Cafetal, en San Agustín Loxica (Oaxaca), y de Rafael Murúa Manríquez, director de la estación comunitaria Radiokashana, de Mulegé (Baja California).

Más datos: Un periodista mexicano denuncia amenazas de muerte ante presidente López Obrador

Las reporteras lamentaron que, entre todos estos casos, las autoridades sólo hayan reconocido la labor periodística de Santiago Enríquez. Desde el Gobierno han negado que los demás asesinatos se deban al trabajo de las víctimas como comunicadores.

Periodistas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Otro periodista muere en México, el quinto asesinado en 2019
En conferencia de prensa, Reporteras en Guardia exigió al Ejecutivo mexicano que se esclarezcan también estos casos y que se contemple la perspectiva de género e indígena en las investigaciones.

Al contemplar los seis casos denunciados y no reconocidos junto con los siete registrados por las autoridades en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (con inicio en diciembre de 2018), puede verse que 12 de los 13 se desempeñaban a nivel municipal, cubriendo noticias locales y de sus respectivas regiones.

Te puede interesar: Claves que explican la baja en homicidios a periodistas en el mundo pero no en México

Policía de México - Sputnik Mundo
América Latina
Acnudh condena asesinato de periodista indígena en el sur de México
Si se abre el panorama y se contempla la situación en Guatemala, queda en evidencia cómo los defensores de pueblos indígenas han sido asesinados indiscriminadamente en los últimos dos años. La ONU registró 39 asesinatos en ese país entre 2017 y 2018 y más de 400 ataques y agresiones por año a integrantes de pueblos originarios guatemaltecos.

Reporteras en Guardia es un colectivo de un centenar de mujeres periodistas de 24 de los 32 estados mexicanos, que se propusieron hacer perfiles de estos casos. De momento, ya han concretado y publicado 45, con la reciente inclusión de los perfiles de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez dos locutoras triquis de Radio Copala, asesinadas en 2008, gracias a un reportaje elaborado por la periodista oaxaqueña, Diana Manzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала