América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con Aire de Fiesta: así son las bodas más glamorosas de Cuba (fotos)

© Foto : Cortesía de Aire de FiestaUna exclusiva boda a la cubana: Patricia y Ariel
Una exclusiva boda a la cubana: Patricia y Ariel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 15 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Familia, Sputnik conversó con los organizadores de Aire de Fiesta, una reconocida empresa de eventos exclusivos en Cuba. Te contamos cómo les gusta casarse a los cubanos, según sus organizadores.

Una boda en Cuba es un evento mágico: la belleza de sus playas y el clima espectacular de la isla hacen que sea uno de los destinos de bodas preferidos por latinoamericanos y europeos. Un privilegio que la naturaleza regala a los cubanos a diario.

Un hombre golpea a su esposa en plena boda - Sputnik Mundo
Cómo no celebrar el Día de la mujer: un hombre abofetea a su esposa en plena boda (vídeo)
Las circunstancias políticas también han hecho de Cuba un país parado en el tiempo. A veces derruido, agreste, pero nada que el empeño y la creatividad de los organizadores de Aire de Fiesta no puedan transformar en el marco perfecto para el sueño de la boda ideal.

Desde La Habana, Ailed de Guevara, fundadora y directora general de Aire de Fiesta, contó a Sputnik cómo hace ocho años nació este emprendimiento en medio de una celebración familiar. "Desde entonces hemos recorrido un largo camino en el que hemos ido modificando nuestras maneras de hacer y de crear", comentó. 

© Foto : Cortesía de Aire FiestaUna exclusiva boda en Cuba: María y José
Una exclusiva boda en Cuba: María y José - Sputnik Mundo
Una exclusiva boda en Cuba: María y José

"Lo que hacemos es interpretar los deseos de los novios y realizar a partir de ahí un diseño novedoso, elegante, sea cual sea el estilo o el lugar", explicó De Guevara.

Con tantos años en el negocio de las bodas exclusivas en Cuba, Aire de Fiesta ya tiene un sello que caracteriza sus creaciones. A juicio de esta emprendedora cubana, el secreto está en el "buen gusto".

Pero, ¿cómo les gusta casarse a los cubanos? Si hay algo que han aprendido bien este equipo de coordinadores de bodas en la isla es que existen tantas maneras de celebrar la unión de una pareja, como personas hay en el mundo. Y los cubanos no escapan de esta generalización.

Sin embargo, algunas tradiciones prevalecen: "Como que el novio no vea a la novia antes de la ceremonia de bodas, que el padre de la novia sea quien la acompañe ante el notario o altar, el intercambio de anillos casi siempre portado por un pequeño o pequeña de la familia y, por supuesto, la lluvia de arroz que reciben los novios de la mano de sus invitados al terminar la ceremonia o antes de salir para la luna de miel", comentó De Guevara.

En cuanto a decoración, los estilos pueden llegar a ser muy variados. "Incluso, creemos, han comenzado a cambiar pues vemos cada vez más  una tendencia a incorporar elementos rústicos y coloridos, aunque se mantiene también la preferencia por decorados más clásicos y elegantes", precisó la emprendedora cubana.

No obstante, aclaró: "lo que sí no puede faltar en una boda cubana es la celebración con los familiares y amigos cercanos, ya sea desde las fiestas más familiares, que pueden realizarse en la terraza o el patio de la casa de los padres, amigos o de la pareja, hasta cócteles o cenas en restaurantes, salones, jardines o playas".

Otros detalles imprescindibles: "La buena música, la comida cubana tradicional con sus platos más típicos o versiones más estilizadas y la coctelería, son otros de los ingredientes que no pueden ausentarse de una verdadera boda a la cubana", agregó la experta.

¿Vintage, clásico, de playa….cuál estilo prefieren los cubanos? Pues desde Aire de Fiesta aseguran que ¡los tres!.  "Aunque se puede decir que el estilo vintage, en cualquiera de sus variantes, es uno de los más demandados, así como realizar la boda en una playa, es otra de las peticiones que con más frecuencia escuchamos, sobre todo si la pareja es joven o si no son cubanos y han escogido a Cuba como destino", precisó De Guevara.

Para los cubanos que viven fuera de la isla o parejas extranjeras, los diseños en exteriores son siempre muy atractivos. "El estilo tropical es otro que ha tomado gran fuerza recientemente y que disfrutamos mucho. La regla de oro en la mayoría de los casos pasa por mezclar, contrastar, reinterpretar, hasta lograr un resultado visual que atrape las miradas de todos, aunque sea difícil clasificarlo bajo una etiqueta", reveló la experta.

Una novia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una ilusión óptica deja desnuda a una novia en su foto de boda
Y para que todo salga tal lo soñado, Aire de Fiesta cuenta con un equipo de jóvenes cubanos que se empeñan y cuidan cada detalle hasta lograr la perfección. "Nos apasiona en la misma medida una celebración de gran magnitud, que una ceremonia íntima, sólo para dos. Para nosotros, lo importante es que cada detalle de ese día sea un reflejo de la pareja, de lo que es importante para ellos y que tenga también ese toque especial que anuncia que la boda ha sido en Cuba", reveló De Guevara.

Esta emprendedora cubana también contó que las ceremonias civiles antes un notario vienen siendo las más comunes entre los cubanos. "Aunque también hemos notado un aumento en el número de parejas que desean realizar ceremonias simbólicas o en la iglesia. Esto ocurre por lo general cuando uno de los miembros de la pareja no es cubano, o cuando ambos residen fuera del país y desean celebrar la boda en Cuba, más allá de los trámites legales", explicó la entrevistada.

Te sugerimos: Gabriel Dávalos, el fotógrafo de la danza en Cuba que sueña con bailarinas rusas (fotos)

Sin embargo, hacer realidad estas bodas de ensueño no es algo de un día para el otro, lleva esmero y paciencia, como el amor. Con Aire de Fiesta, el proceso de preparar una ceremonia varía en dependencia de la magnitud del evento, que puede requerir varias semanas, en caso de que sea algo espontáneo o hasta más de un año de planeación, para los novios más exigentes.

Emily Ratajkowski, modelo y actriz estadounidense - Sputnik Mundo
Emily Ratajkowski acude a la boda del diseñador Marc Jacobs con un escote de vértigo (fotos)
Por lo general, si las parejas viven en Cuba, prefieren encargarse de organizar sus bodas personalmente, o apoyarse en familiares o amigos cercanos. Pero si la pareja vive fuera de la isla, optan por contratar los servicios de organización de bodas o 'wedding planning', como el que ofrece Aire de Fiesta y que ha inspirados otros proyectos similares.

Pero Aire de Fiesta ha ido siempre un paso más lejos. En medio de la polémica sobre el matrimonio igualitario en que está inmersa la sociedad civil cubana desde hace unos años, sobre todo desde que se anunció la posibilidad de que este derecho podría aparecer reflejado en la nueva Constitución cubana, la dirección de la compañía siempre optó por la inclusión.

"Para nuestro equipo no hay distinción, lo importante es el amor, la química entre la pareja y el deseo de celebrar su unión junto a las personas queridas. Muchas de las ceremonias que organizamos, de personas del mismo sexo o no, son simbólicas, sin que medie ningún trámite legal, sólo el intercambio de votos entre los novios", comentó De Guevara.

"Muchas veces, son esas ceremonias simbólicas las más hermosas, las que permiten un intercambio de promesas, de recuerdos, de planes para el futuro, sin ningún guión preestablecido. Lo que en verdad hace especial ese día, no es un papel firmado, la anuencia de un notario o un juez, sino que las promesas que se hagan sean sinceras y que los testigos de la pareja sean las personas que los aprecian y los valoran como son", concluyó la experta en bodas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала