- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hija del español Agustín Gómez resalta la carrera de su padre en el fútbol soviético

CC0 / Pixabay / Fútbol (imagen referencial)
Fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Lina Gómez, hija del fallecido futbolista hispano-soviético Agustín Gómez Pagola, resaltó las cualidades de su padre y su carrera en el fútbol soviético, durante su participación en el seminario 'Páginas del exilio español en la Unión Soviética'.

Mediante recortes de prensa y anécdotas familiares, Lina rescató algunas de las historias de su progenitor, quien llegó a la URSS con 15 años y se labró una carrera deportiva que lo llevó al histórico Torpedo Moscú, del que fue capitán y con el que logró dos copas soviéticas (1949 y 1952).

"La fama de mi padre siempre me ha ayudado, pues cuando estudiaba medicina en el Instituto de Moscú, había profesores, hinchas del Torpedo, que me miraban con una admiración que no era dirigida a mí", confesó Lina.

Durante su intervención hizo mención a varias anécdotas que engrandecieron la imagen de su padre, admirado por compañeros, oponentes y que según sus contemporáneos, siempre respetó y apoyo a los árbitros.

El portero del Dinamo de Moscú, Lev Yashin - Sputnik Mundo
¿Quién es Lev Yashin? Momentos estelares de la vida del mejor portero de la historia
También recordó que su progenitor disputó 185 partidos con el Torpedo, de 1947 a 1956.

Lina mostró una imagen de la medalla entregada a su padre por su participación con la URSS en los Juegos Olímpicos de 1952, aunque no disputó ningún partido.

Por su parte, el periodista Iñaki Ortega mencionó a otros futbolistas españoles que también llegaron con el exilio y sobresalieron en la URSS, como Ruperto Sagasti, Nemesio Pozuelo o Juan Usatorre, los que jugaron con equipos históricos como el Spartak, Torpedo o Dinamo Minsk.

Tema relacionado: ¿Para qué vuelve el hincha brasileño, estrella del Mundial, a Rusia?

Ortega resaltó la historia de Usatorre, quien nació en Moscú en 1941 y que jugó diez partidos amistosos con la URSS, entre los que sobresale el empate a dos goles logrado en 1965 en el estadio Maracaná ante Brasil.

Logo del Mundial de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
El 2018, un gran mundial y un gran reto
Así mismo mencionó al jugador de hockey sobre hielo Valeri Jarlámov, hijo de madre española y reconocido como uno de los mejores en la historia de este deporte.

El seminario 'Páginas del exilio español en la Unión Soviética' se celebra este martes en el Instituto Cervantes de Moscú como parte de las actividades para conmemorar el 80 Aniversario del exilio republicano español provocado por la Guerra Civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала