América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad rusa en Colombia celebra por anticipado el 74 aniversario del Día de la Victoria

© Sputnik / Evgenia Novozhenina / Acceder al contenido multimediaCinta de San Jorge
Cinta de San Jorge - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 150 personas, incluyendo ciudadanos rusos, colombianos y colombo-rusos, asistirán en Bogotá a las celebraciones anticipadas por los 74 años del Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, que se conmemora el 9 de mayo.

"Aunque en Rusia celebramos esta efeméride el 9 de mayo, debido a que es festivo la colonia rusa residente en Colombia decidió anticiparlo, de manera tal que compatriotas y amantes de la historia y la cultura rusa podamos reunirnos y llegar a sumar unos 150 asistentes", dijo a Sputnik la presidenta de la colonia rusa en Colombia, Valentina Kozlova.

Un niño regala claveles rojos a un veterano durante las celebraciones del Día de la Victoria de 2017, en el Parque de la Victoria en Moscú - Sputnik Mundo
Conoce las tradiciones y costumbres rusas del Día de la Victoria
De acuerdo con Kozlova, quien vive en Bogotá desde hace 38 años, en la actualidad hay alrededor de 300 ciudadanos rusos en este país sudamericano, quienes llegaron para trabajar y hacer intercambios educativos, principalmente, así como otros más por turismo, algunos de los cuales también se sumarán a los actos conmemorativos.

"Hay que tener en cuenta que hay un tratado de exención de visas entre Rusia y Colombia, por lo que muchos llegan al país hasta por seis meses pero no se registran en la embajada, lo que dificulta saber con exactitud la cantidad de rusos que hay, pero aun así la asistencia a los actos suele ser numerosa", agregó Kozlova.

Este año, los actos se llevarán a cabo desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) de este 8 de mayo en el Instituto Cultural León Tolstoi, localizado en el barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá.

"La programación se inicia con el desfile del Regimiento Inmortal por la calle que pasa frente del instituto, para lo cual los miembros de la colonia asistirán con las fotografías ampliadas de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria y que serán colocadas en las paredes de este edificio", explicó Consuelo Rodríguez, directora cultural del instituto.

El Regimiento Inmortal hace parte de una tradición rusa adoptada desde el año 2012 y que congrega en una marcha a los familiares de quienes participaron en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuyos retratos son llevados por sus allegados.

El embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov (centro), durante la Marcha del Regimiento Inmortal en Argentina por el 74 aniversario de la derrota del nazismo - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso en Argentina: el Regimiento Inmortal es importante para la memoria
La primera marcha de este tipo se llevó a cabo en Tomsk (Rusia) en 2012, y congregó a 6.000 personas.

Desde entonces el evento ha cobrado dimensión internacional, y aunque en Bogotá no es así de numerosa la participación en la marcha, sí es igual de significativa.

"Es una fecha sumamente importante para nosotros, porque crecimos en un ambiente en el cual el abuelo, el tío o algún familiar estuvo en la guerra, por lo cual toda nuestra cultura gira en torno a la victoria patria (…), así que pese a la distancia con Rusia, mantenemos viva la tradición y brindamos con una copa de vodka por nuestros antepasados que dieron su vida para dejarnos un país libre, sin la sombra del fascismo", señaló Kozlova.

También: La Habana recuerda al Regimiento Inmortal en el 74 aniversario de la victoria antifascista

Pero también para los colombianos el 9 de mayo representa una fecha especial en su relación con Rusia, pues permite recordar la solidaridad que expresó el Gobierno colombiano en 1944 a la entonces Unión Soviética ante la amenaza de la Alemania nazi.

"Este instituto se fundó a finales del año 1944, cuando los colombianos quisieron enviar un mensaje de solidaridad a la entonces Unión Soviética, que estaba amenazada por [Adolf] Hitler, así que para los colombianos esta es también una fecha especial", explico a Sputnik el director del Instituto León Tolstoi, Rubén Darío Flórez.

Según Flórez, varios de quienes participan de la celebración del Día de la Victoria son colombianos con "profundo interés por la cultura rusa" o que han viajado a Rusia por motivos de estudio, lo cual se ha incrementado en años recientes debido, justamente, a la exención de visados vigente con Colombia.

Soldados de la Fuerza Expedicionaria Brasileña en Italia - Sputnik Mundo
América Latina
Los valientes latinoamericanos que combatieron cuerpo a cuerpo contra el nazismo
La celebración en Bogotá es auspiciada en conjunto por el instituto y la Embajada de la Federación de Rusia en esta ciudad; el embajador ruso Serguéi Koshkin asistirá como es de costumbre a los actos conmemorativos.

Sin embargo, esta vez, no pronunciará el discurso de apertura, que en cambio estará a cargo de otro funcionario de la delegación diplomática, confirmó a Sputnik la embajada.

Los asistentes a los actos serán recibidos en la puerta del instituto con un clavel rojo, "que significa los años de victoria y de recuerdos de los rusos caídos en batallas", explicó Kozlova.

Agregó que también se les colocará en la solapa la tradicional cinta se San Jorge, símbolo de origen militar de amplio reconocimiento en Rusia.

Te puede interesar: Putin felicita a líderes y ciudadanos de las repúblicas soviéticas por el Día de Victoria

Dicha cinta, compuesta de tres rayas negras y dos naranjas, que simbolizan la sangre y el humo que los héroes militares dejaron en el campo de batalla, fue parte de las condecoraciones militares otorgadas por el imperio ruso, la Unión Soviética y la actual Federación de Rusia, pero desde hace unos años es usada también por los civiles como un símbolo patriótico.

Histórico desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, 1945 - Sputnik Mundo
América Latina
Inauguran en Cuba muestra fotográfica dedicada al Desfile de la Victoria de Moscú de 1945
Los actos conmemorativos de este 8 de mayo en el Instituto Cultural León Tolstoi —con ingreso gratuito— también incluyen la exhibición de vídeos sobre la Gran Guerra Patria, así como representaciones de bailes, canciones y poesía conmemorativa a cargo de estudiantes de la Embajada de Rusia en Bogotá y una degustación de la comida rusa tradicional, indicó Consuelo Rodríguez.

La efeméride de la Gran Guerra Patria (nombrada así por la historiografía soviética la parte de la Segunda Guerra Mundial focalizada en el frente del este, que enfrentó a la Unión Soviética y a la Alemania nazi entre 1941 y 1945) se mantendrá en Bogotá hasta fines de mayo, cuando se hará una exhibición de cinco películas rusas de amplio reconocimiento.

Fotos: Las imágenes históricas de los generales de la Victoria

La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 ante el mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, con lo cual se puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала