Widgets Magazine
10:53 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Una representación de víctima de la violencia (imagen referencial)

    Violencia familiar, un problema que azota la capital de México

    CC0 / PxHere
    Sociedad
    URL corto
    Por Nicolás Ayala
    0 11
    Síguenos en

    Los índices de violencia en México crecen año a año y afectan a todas las capas del tejido social. En la capital del país, 2019 se perfila como el más violento hacia el seno de una de las instituciones pilares de la sociedad, la familia.

    Los números publicados por Datos Abiertos de la Ciudad de México indican que la violencia familiar es el delito más denunciado en la Ciudad de México, y en lo que va del año aumentó un 5,1% respecto al anterior.

    En la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (Adivac),  una institución dedicada a la erradicación de la violencia familiar, sexual y de género, atienden a unas 500 personas por semana. De ellas, el 85% son adultos y el resto niñas, niños y adolescentes. Entre los mayores de edad, un 80% son personas que vivieron violencia sexual durante la infancia.

    "La violencia es hereditaria. Los menores con los que trabajamos viven esta misma realidad dentro de sus hogares, sufren violaciones por parte de algún pariente. La violencia sexual está sucediendo dentro del seno familiar y la población que va de cero a seis años es la que más la padece. Muchos creen que así son las cosas y por eso no lo hablan hasta que son adultos", dijo a Sputnik Laura Martínez Rodríguez, directora de la Adivac.

    Te puede interesar: Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México

    En la capital mexicana este año hay 5.586 denuncias acumuladas, siendo marzo el mes más problemático: con 2.196 acusaciones reúne casi el 40% de los casos, y supera por casi 300 denuncias al mes que tenía el peor registro de este flagelo, mayo de 2018.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la ejercida en la pareja es la forma de violencia más común en la vida de las mujeres, más incluso que "las agresiones o violaciones perpetradas por extraños". En consonancia, Martínez Rodríguez asegura que "la violencia que se vive al interior de las familias en México tiene que ver, en su mayor parte, con las de género".

    "Por lo general es el padre el que de alguna manera tiene el monopolio de la autoridad y el poder por mandato social. Se entiende que su figura representa al proveedor, y la de la madre a la protectora", explicó.

    En contexto: Episcopado mexicano promete "cero tolerancia" al abuso sexual a menores

    Para ella el conflicto mayor se da cuando, a causa de las deficiencias económicas y el modelo de producción, estos estereotipos se quiebran.

    "Hoy hay muchas familias sin recursos que no pueden cubrir las necesidades de sus hijos. Eso hace que las madres, las cuidadoras, salgan a trabajar. Ahí comienzan los problemas. Los que resultan más afectados por la violencia son los hijos que ven los pleitos y son objeto de enojos que muchas veces terminan en abusos físicos o asesinatos", agregó.

    En México, un país asediado por la violencia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció en rueda de prensa a inicios de marzo que ya no se darían recursos a los refugios que asistían a víctimas de violencia, y que ese dinero lo entregaría en forma directa a las víctimas.

    "La nueva administración tomó medidas de corte asistencialista. Esto genera más violencia en vez de reducirla. Las problemáticas de esta índole se solucionan generando cambios en las estructuras sociales no entregando dinero", concluyó la directora.

    Etiquetas:
    familia, maltrato, violencia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik