18:44 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Alfonso Jesús García Pérez posa para foto en el evento de la Federación Mariguana Liberación

    Así es el debate sobre regulación de la marihuana en México, el país de la 'Guerra contra las Drogas'

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Sociedad
    URL corto
    Por
    131
    Síguenos en

    Aunque en México existen formas de consumir cannabis sin consecuencias penales, estas son bastante limitadas. En los últimos dos años, algunos usuarios lograron avances personales, pero ahora buscan ampliar la base social del debate, al que el Gobierno plantó un gesto amable.

    Tras 12 años de una estrategia contra las sustancias psicoactivas caracterizada por una 'Guerra contra las drogas', el panorama no luce muy alentador: hay más 250.000 personas que fueron asesinadas y otras 40.000 que fueron desaparecidas como consecuencia de la estrategia militar de combate contra el narcotráfico, en la que el Ejército también pretendió ocuparse del enfoque en salud de los usuarios de drogas.

    Participante de una manifestación a favor del uso lúdico de la marihuana en la ciudad de México
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Participante de una manifestación a favor del uso lúdico de la marihuana en la ciudad de México

    En esto tampoco ha logrado buenos resultados: ni el consumo ni la producción han bajado en México y menos en EEUU, principal mercado de los estupefacientes del país vecino. Según informes de las Naciones Unidas, México es uno de los mayores productores de opio y heroína en el mundo, apenas después de Afganistán. También es el segundo productor de marihuana, empatado con Afganistán y solo precedido por Marruecos.

    Te puede interesar: Corte Suprema de México abre la puerta al cultivo personal de marihuana

    A fines del año 2015, la Sociedad Mexicana para el Consumo Responsable (Smart) logró un fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que amparó a cuatro personas para consumir, portar y sembrar marihuana para uso lúdico y medicinal, sentando jurisprudencia de que no existe una prohibición cerrada al respecto desde el mayor ámbito judicial.

    En noviembre de 2018, tras las elecciones que designaron presidente por un nuevo sexenio a Andrés Manuel López Obrador, la actual secretaria de Gobernación y entonces senadora electa, Olga Sánchez Cordero, presentó una propuesta de regulación de la sustancia psicoactiva con fines lúdicos, medicinales y comerciales, que es tomada por los usuarios como una muestra de beneplácito para avanzar en el tema.

    Durante los últimos años, se hizo evidente la necesidad que los consumidores dejen de ser blanco de la guerra antidrogas. Así, las calles se llenaron de manifestantes envueltos en olor de marihuana, que impulsan un cambio en la visión sobre el consumo, necesario también, para que la legislación avance.

    Fumar sin peligro

    Al menos dos grandes manifestación de consumo público de marihuana se hicieron recientemenete en la Ciudad de México. Una de ellas fue convocada por 'Mariguana Liberación', que se presenta como una federación de una veintena de organizaciones diversas.

    Uno de los manifestantes en los eventos culturales organizados por la Federación Mariguana Liberación
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Uno de los manifestantes en los eventos culturales organizados por la Federación Mariguana Liberación

    Alfonso Jesús García Pérez fue uno de los promotores del evento, quien dijo a Sputnik que buscan abrir la "participación ciudadana, así como incidencia en las políticas públicas y opinión sobre las reformas legales y culturales que se van a realizar en este país". "Queremos ser parte del proceso", dijo.

    Más sobre el tema: Ministro de Turismo de México propone legalizar marihuana en playas de Cancún y Los Cabos

    La manifestación se dirigió luego al Senado, para que una comitiva se reuniera con el Senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, y con el diputado Max Correa. Los activistas entregaron un "predictamen de la iniciativa de Morena [Movimiento Regeneración Nacional, partido del oficialismo] sobre el cannabis” en el que destacan que "la mayor producción deberá ser del sector campesino, en sociedad con el Gobierno".

    Usuario de marihuana en uno de los eventos de la Federación Mariguana Liberación en la Ciudad de México
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Usuario de marihuana en uno de los eventos de la Federación Mariguana Liberación en la Ciudad de México

    Señalan que aunque no se oponen al autocultivo del cannabis, esta no debe ser la principal vertiente de producción legal, sino que promueven el establecimiento de subsidios a campesinos para la producción de marihuana y amapola, de 50.000 millones de pesos (2.600 millones de dólares) anuales para sostener la producción legal.

    "Que nuestros productores rurales sean los principales beneficiarios de las amnistías", sostienen.

    Puedes leer: La ONU insta al control de la producción de la marihuana con fines terapéuticos

    "Los consumidores tenemos una cultura de amor, paz, diversidad y tolerancia que queremos presumir a la sociedad para que sea un factor que permita la despenalización y que también sea un modelo a seguir frente a la guerra contra el narcotráfico y a la corrupción que hay en el sistema actualmente", dijo García Pérez a Sputnik.

    Un frente diverso

    La puerta que abrió la Suprema Corte de Justicia con sus amparos a consumidores, no es algo para cualquier persona, menos en México donde el acceso a la justicia es particularmente difícil.

    Verónica Yepez posa para foto con un cigarro de marihuana en uno de los eventos de la Federación Mariguana Liberación
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Verónica Yepez posa para foto con un cigarro de marihuana en uno de los eventos de la Federación Mariguana Liberación

    Por eso, dice Verónica Yépez, transactivista e integrante de 'Mariguana Liberación', hay que ampliar el beneficio: "La marihuana antes era de los pobres, ahora es placer de niños ricos y del que pueda pagar un amparo. La marihuana no debe ser así", dijo en diálogo con Sputnik.

    "Pedimos que el Senado abra el diálogo para participar en las decisiones que repercuten en nosotros mismos, los consumidores", dijo a Sputnik Verónica Yépez, durante uno de los eventos realizado en la Plaza de la Ciudadela.

    Más al respecto: "México puede aprender de la legalización de la marihuana en Canadá"

    Alrededor, decenas de personas convivían en la Plaza en torno a un escenario, bailaban y fumaban sin temor a ser detenidos como cualquier otro día en la ciudad, aunque no esté penado el consumo y se puedan transportar hasta 5 gramos de marihuana.

    "Organizamos estos eventos para quitar la mala imagen que se tiene de los que consumimos cannabis, damos información sobre los usos de la marihuana y también luchamos por los derechos de las diferentes comunidades", sostuvo y señaló que tanto colectivos feministas como transactivistas confluyen en 'Mariguana Liberación'.

    "Cada uno lucha desde su trinchera, pero la coyuntura es la marihuana", dijo a Sputnik.

    Hacia la despenalización

    Según los anuncios hechos públicamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su Plan Nacional de Desarrollo, se mostró abierto a avanzar en la legalización de otras drogas y no sólo la marihuana.

    Usuario de marihuana en uno de los eventos de la Federación Mariguana Liberación en la Ciudad de México
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Usuario de marihuana en uno de los eventos de la Federación Mariguana Liberación en la Ciudad de México

    También anunció su disposición a un cambio de paradigma en el tema: “El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, dice el documento que anuncia el Plan.

    "La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas", sostiene.

    Para Yépez, la prioridad de los usuarios está clara: "Queremos intervenir en las políticas de este tema. Más que la legalización, queremos justicia, darle prioridad a la población y que la Policía no nos extorsione por fumar", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik