En directo
    Una mujer mira por la ventana

    El mundo está más triste, más enojado y más asustado que nunca (pero no en América Latina)

    CC0 / Unsplash
    Sociedad
    URL corto
    0 120

    Las personas alrededor del mundo están más tristes, más asustadas y más enojadas que nunca, según una nueva encuesta. Sin embargo, todavía hay esperanza para una región: América Latina.

    El Índice de Experiencias Positivas y Negativas, realizado cada año por la compañía de análisis estadounidense Gallup, reveló, por segundo año consecutivo, que las personas en el mundo son cada vez más miserables.

    La encuesta, llevada a cabo en 143 países en 2018, arrojó resultados desesperanzadores: la ira a nivel mundial aumentó dos puntos, alcanzando un nuevo máximo. La preocupación y la tristeza, que ya se encontraban en niveles récord, aumentó en un punto con respecto al año anterior, de acuerdo con los resultados.

    Además: El 2019 pone a prueba la democracia en África

    Entre los países más negativos a nivel mundial, se encuentra Chad, Níger, Sierra Leona e Irak. A estas conclusiones llegaron tras preguntarle a la población sobre los sentimientos que experimentaron el día anterior. Dolor físico, preocupación, tristeza, estrés o ira, estaban entre las opciones de respuestas.

    No todo está perdido

    De la lista de los 10 países donde las personas afirman sentir un mayor número de emociones positivas al día, 9 son de América Latina. El único país que no es de la región es Indonesia.

    FMI
    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Liderando la encuesta se encuentra Paraguay, el país más positivo del mundo. ¿Cómo Gallup llegó a esta conclusión? Pues muy fácil. La metodología de análisis consiste en hacer una batería de preguntas a la población, entre las que se encuentran:

    • ¿Se sintió bien descansado ayer?
    • ¿Le trataron con respeto todo el día de ayer?
    • ¿Se rió o sonrió mucho ayer?
    • ¿Aprendió o hizo algo interesante ayer?
    • ¿Disfrutó el día de ayer?

    En fotos: Cuáles son los países más felices del mundo

    Estos resultados demuestran que el aspecto socioeconómico no está siempre asociado a las emociones positivas. Mientras que en el Informe Mundial de la Felicidad, los países que ocupan los primeros lugares son aquellos con un mayor nivel económico, en su mayoría de los países nórdicos, en esta encuesta lidera una región con una economía más modesta.

    "Si la vida no se trata de enriquecerse, ¿dónde viven las personas más felices del mundo? Este informe sugiere que podrían vivir en América Latina. Es posible que los latinoamericanos no siempre califiquen sus vidas como las mejores (como los países nórdicos), pero se ríen, sonríen y experimentan el disfrute como nadie en el mundo", señaló Jon Clifton, gerente general de Gallup.

    Ser positivo no es lo mismo que ser feliz

    Este estudio no debe confundirse con el Informe Mundial de la Felicidad, realizado por las Naciones Unidas en colaboración con la empresa Gallup.

    La encuesta de la felicidad, a diferencia de la anterior, tiene como objetivo medir el nivel de felicidad de sus habitantes tomando en cuenta factores socioeconómicos.

    Los resultados de ambas encuestas no coinciden: Sudán del Sur, la República Centroafricana, Afganistán, Tanzania y Ruanda, están entre los países con los índices más bajo de felicidad. En la lista de los países más tristes se destaca Ucrania, ya que es el único país europeo en aparecer en los últimos puestos de la clasificación.

    Mientras que el país más feliz es Finlandia, seguido por Dinamarca, Noruega e Islandia. Un largo trecho separa la economía finlandesa de la paraguaya y, sin embargo, parece que los paraguayos podrían dictar charlas de cómo vivir siempre en positivo.

    También: América Latina solo superada por nórdicos en acceso femenino al poder

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    felicidad, ONU, Gallup, América Latina, Paraguay