22:52 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Corona, cerveza mexicana

    ¡La debacle! Intentan prohibir la cerveza fría en México

    © AFP 2019 / RONALDO SCHEMIDT
    Sociedad
    URL corto
    103
    Síguenos en

    Una diputada mexicana propuso comercializar la cerveza sin refrigerar en Ciudad de México, en aras de reducir el consumo alcohol, lo que suscitó una gran polémica en las redes sociales, donde los amantes de la bebida fresca dieron una contundente negativa.

    'No te metas con nuestras cervezas', escribió un usuario en Twitter donde ya comenzó a circular la etiqueta #ConLasCervezasNo. Los fanáticos no le encuentran ninguna lógica a la propuesta y reaccionan  indignados, mientras otros preguntan con ironía '¿Alguna vez estuvo fría la cerveza en México?'.

    Este 24 de abril, se presentó la moción ante el Congreso mexicano, para modificar las leyes comerciales de la Ciudad de México y prohibir la venta de cerveza o bebidas con un contenido de alcohol del 7% o menos, que estén refrigeradas o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente.

    La propuesta incluyó también a las tiendas de la capital, que a menudo venden botellas de un litro con vasos plásticos para consumir en el lugar y que con la nueva normativa estarán obligadas a exhibir carteles de advertencia con sanciones severas para el consumo público, según publicó The Guardian.

    ​​Según la autora de la moción, las nuevas reglas ayudarían a eliminar las llamadas "chelerías" que tanto abundan en la capital mexicana, donde las personas consumen la cerveza a precios muy bajos. ​Los mexicanos han ridiculizado la propuesta de la diputada en los medios y redes sociales, ya que consideran impensable comprar cerveza caliente en el caluroso verano mexicano.

    ​Por otro lado tampoco le faltan defensores. Algunos se quejan en las redes de que el país está lleno de alcohol barato y que a su vez, está adulterado.

    El regulador de los consumidores de México advirtió que el 45% de las bebidas alcohólicas embotelladas que se venden en el país están adulteradas. Pero también existe otro indicador que afecta a diario: la violencia.

    La encuesta nacional de percepciones de seguridad pública y victimización de 2018 encontró que el 75.8% de los residentes de la Ciudad de México (y el 66.4% a nivel nacional) mencionaron que "consumir alcohol en la calle" es la principal fuente de "comportamiento criminal y antisocial" en los barrios.

    ​De acuerdo con el sitio mexicano Político, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse al respecto y sólo alentó al Congreso a discutir y analizar la propuesta.

    Te sugerimos: Los científicos explican cómo cambió la cerveza la historia de la humanidad

    Etiquetas:
    consumo, alcoholismo, cerveza, temperatura, prohibición, alcohol, Ciudad de México, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik