América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zwi Migdal, la red de trata y prostitución que vuelve a Argentina como una telenovela

© Foto : Instagram/ @sangrejaponesaActrices argentinas, protagonistas de la telenovela "Argentina, tierra de amor y venganza"
Actrices argentinas, protagonistas de la telenovela Argentina, tierra de amor y venganza - Sputnik Mundo
Síguenos en
El éxito de la telenovela 'Argentina, tierra de y amor y venganza' llega a la televisión del país austral como un recordatorio de la triste historia de muchas mujeres en esa nación, antes de que en 1936 se declara ilegal la prostitución. A tan sólo un mes del estreno, la trama ha vuelto a la boca de los argentinos.

La telenovela cuenta la historia de Raquel Liberman, una campesina polaca que llegó a Argentina a principios del siglo XX buscando un futuro mejor para escapar de la miseria de su país natal.

© Foto : Nora Glickman, The Jewish White Slave Trade and the Unknown Story of Raquel LibermanRaquel Lieberman
Zwi Migdal, la red de trata y prostitución que vuelve a Argentina como una telenovela - Sputnik Mundo
Raquel Lieberman

Sin saber lo que le esperaba, Liberman viajó con sus dos hijos tras el rastro de su esposo, y al llegar a Buenos Aires, su deseo de sacar a su familia de la miseria se vio opacado cuando terminó en un burdel, víctima de una de las redes de trata y prostitución más grandes de la época: la Zwi Migdal.

Un niño ve televisión - Sputnik Mundo
Luto: muere Fernando Gaitán, el creador de 'Betty la fea', la telenovela más exitosa del mundo
La red estaba conformada por delincuentes de origen judío y operó en Argentina entre 1906 y 1930. La organización conseguía mujeres en aldeas pobres del Este de Europa, donde los integrantes de la red se presentaban como judíos que habían conseguido prosperar en América y que volvían a su tierra en busca de una mujer para formar familia.

Las difíciles condiciones económicas en muchas aldeas judías en los campos polacos hacían que las jóvenes y sus familias vieran en estos hombres una oportunidad de salvación. Las chicas llegaban a Buenos Aires como esposas de estos proxenetas que las explotaban sexualmente y les exigían atender hasta 50 clientes diarios, con escasos cuidados sanitarios.

Te puede interesar: La ONU: se debe erradicar la "abominable práctica" de trata de personas

Tras la Primera Guerra Mundial, la organización tenía más de 400 miembros en Argentina y llegó a tener ganancias anuales por más de 50 millones de dólares. Su sede se encontraba en Buenos Aires, con sucursales en el interior y en países como Brasil, EEUU, Polonia, Sudáfrica, India y hasta China.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Liberan en Moscú a modelo bielorrusa acusada de obligar a otras personas a la prostitución
La Zwi Migdal nació con otro nombre, era la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia, y así se llamó hasta 1925 cuando cambió a la denominación por la que se conoce, según explica una nota de Infobae.  

La organización tenía su propio cementerio en Buenos Aires, y contaba con una gran sede, una especie de palacio en la Avenida Córdoba. Allí se organizaban algunas actividades sociales como muchas de sociedades instaladas en el país. También a principios del siglo pasado, la prostitución era una actividad legal y reglamentada en Argentina, no así la trata de mujeres.

El caso de Liberman fue crucial para desmontar la Zwi Migdal en 1930. La joven polaca denunció ante la justicia el robo por parte de su segundo esposo de una propiedad que había adquirido con sus ahorros.

Vinculado: Susana Trimarco, la madre emblema de la lucha contra la trata

La mujer reclamó por su dinero y un comisario moralista y con fama de incorruptible la escuchó. La denuncia también fue escuchada por el magistrado Manuel Rodríguez Ocampo, un juez honesto que levantó todo el sistema de trata de la Zwi Migdal.

El castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
La historia de incesto que reveló la primera novela antiesclavista de Cuba
Ante el jurado, Liberman describió cómo funcionaba esta red criminal y el magistrado ordenó la detención de 108 delincuentes. Aunque solo dos fueron condenados, el caso tuvo un gran impacto en sociedad moralista argentina y el emporio fue desarticulado.

En 1936 se prohibió por ley la prostitución en Argentina, pero Liberman no llegó a verlo. La joven polaca había muerto en 1935 de un cáncer de garganta. Apenas vivió 35 años. La telenovela 'Argentina, tierra de amor y venganza' pretende rescatar el legado de Liberman, cuyo rol interpreta la famosa actriz Eugenia Suárez, pareja del actor chileno Benjamín Vicuña, quien también aparece en esta producción.

Según medios locales, más allá de la trama de la polaca y Zwi Migdal, la teleaudiencia argentina espera el encuentro de esta mediática pareja en la televisión nacional (que no sucederá hasta el capítulo 60), siendo este uno de los grandes incentivos que encontraron los productores para rememorar esta trágica historia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала