América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncias por acoso sexual en el trabajo aumentaron 34% en el primer trimestre en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoMarcha contra la violencia de género en Santiago, Chile, en 2016
Marcha contra la violencia de género en Santiago, Chile, en 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los primeros tres meses de 2019 las denuncias por acoso sexual en el trabajo han aumentado 34% en Chile. Según el informe de la Dirección del Trabajo al que accedió el periódico La Tercera, el 94% de las denuncias fueron realizadas por mujeres. En 2018 los casos se concentraron en los sectores comercio, actividades inmobiliarias y empresariales.

Durante el primer trimestre de este año se presentaron 142 denuncias. De acuerdo con La Tercera, la cifra total representa un aumento del 34% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 106.

#Metoo - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México condena acoso sexual en el marco de movimiento MeToo
"Creemos que este aumento de denuncias se debe, precisamente, a la mayor visibilidad que han tenido casos emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional, por lo que las personas víctimas hoy se atreven mucho más a denunciar. Han perdido el temor a exponer estos casos", señaló a La Tercera el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

Del total de denuncias realizadas en 2019, 44% (62 casos) fueron presentadas en la Región Metropolitana. Sin embargo, la región que presentó un mayor aumento en denuncias fue Valparaíso. En 2018 se realizaron cinco denuncias en el primer trimestre, en el mismo período en 2019, 24.

Más: Latinoamérica, del 'piropo' al acoso sexual callejero

En 2018, se registró un aumento de 57%, con un total de 522 (en 2017 fueron 333 casos). El informe de la Dirección de Trabajo detalla que la mayoría de las denuncias en el 2018 se concentraron en el sector del comercio (104) y en actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (101), que representan el 39% de las denuncias.

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile aprueba ley que castiga el acoso sexual en espacios públicos
Según La Tercera, las vías de denuncia son principalmente dos: denunciar ante la Dirección del Trabajo, o bien hacerlo directamente ante el empleador, el cual debe realizar la investigación de rigor, garantizando un debido proceso a las partes, o bien, dentro del plazo de cinco días, derivar los antecedentes a la Dirección de Trabajo para que ésta investigue.

Esa entidad puede, llegado el caso, aplicar las sanciones que correspondan, las que pueden ir desde la amonestación verbal hasta el despido sin derecho a indemnización del trabajador victimario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала