Widgets Magazine
En directo
    Tapachula, Chiapas. Cubanos en los autobuses que rentaron para salir en el Vía Crucis cubano a la frontera norte

    Historias migrantes: los cubanos disidentes

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Sociedad
    URL corto
    Eliana Gilet
    Una nueva caravana de migrantes centroamericanos se dirige a Estados Unidos (15)
    0 15

    Sputnik viajó a la frontera sur mexicana y te presenta una serie de perfiles de migrantes: historias de vida de las personas que conforman la caravana que intenta llegar a los EEUU.

    Se habían quedado en un grupo aparte de la caravana migrante, hospedándose en hoteles, a la espera de que el Gobierno mexicano les diera una solución, pero esta semana decidieron moverse.

    Huixtla, Chiapas. Cubanos descansan en una sombra
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Huixtla, Chiapas. Cubanos descansan en una sombra

    El miércoles 17 de abril unos 200 cubanos emprendieron un viacrucis para intentar llegar a la Ciudad de México y de allí, a la frontera norte mexicana, para solicitar refugio en EEUU por motivos políticos. Esto en medio de la emergencia en el sur de México ante la llegada de una nueva caravana migrante y del hartazgo de varios grupos originarios de Haití, así como africanos y asiáticos.

    Denis Hernández Barona tiene 31 años y es miembro del Fantun, una organización opositora al Gobierno de La Habana. "Tramitamos un amparo federal para hacer el viacrucis que vamos a realizar hoy en día", agregó el vocero del grupo, que se reunieron para salir desde la antigua terminal de trenes de Tapachula, en el estado de Chiapas, que fue destruída por el Huracán Stan en 2005 y quedó abandonada desde entonces.

    Este era el comienzo de la ruta migratoria que desde la década de 1980 habían usado centroamericanos para llegar a EEUU a bordo del tren apodado la Bestia, pero desde el Huracán, el comienzo de esta línea fue llevado hasta Arriaga, al final del estado de Chiapas.

    Más: "Honduras se va a quedar vacío"

    Hernández Barona sostuvo que a pesar del amparo, varios cubanos han sido detenidos, recluidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, y luego deportados. El Instituto Nacional de Migración confirmó la deportación de 148 cubanos esta semana, desde el aeropuerto de Tapachula, en aviones de la Policía Federal mexicana.

    "Vamos a ir a la ciudad de México y a continuar hacia los pasos fronterizos en la zona norte y ahí cada cual va a irse quedando en la frontera que cada uno decida quedarse. Vamos a recorrer la frontera norte", dijo Hernández a Sputnik.  

    Durante sus primeros días de estancia en Tapachula, Denis y otros 30 cubanos se manifestaron ante la oficina del Instituto Nacional de Migración en la localidad, "nada más pidiendo que se nos diera nuestro oficio de salida", relató a Sputnik mientras aguardaban el momento de partir en cinco autobuses hacia la capital del país, esperando no ser detenidos en el trayecto.

    También: Autoridades mexicanas asisten a migrantes heridos tras siniestro de tránsito

    El "oficio de salida" que reclaman los cubanos es algo que recibe cualquier extranjero al entrar a México y es el papel que se exige para poder salir. Es lo que permite a los extranjeros transitar por México sin ser detenidos por la autoridad migratoria.

    • Huixtla, Chiapas. Cubanos regresan caminando tras ser retenidos por autoridades en la aduana de Huixtla
      Huixtla, Chiapas. Cubanos regresan caminando tras ser retenidos por autoridades en la aduana de Huixtla
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Huixtla, Chiapas. Policía federal retiene los autobuses del Vía Crucis de cubanos
      Huixtla, Chiapas. Policía federal retiene los autobuses del Vía Crucis de cubanos
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Tapachula, Chiapas. Autobuses rentados por un grupo de cubanos que salió en Vía Crucis cubano rumbo a la frontera norte
      Tapachula, Chiapas. Autobuses rentados por un grupo de cubanos que salió en Vía Crucis cubano rumbo a la frontera norte
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Tapachula, Chiapas. Niña en la ventana de los autobuses del Vía Crucis cubano rumbo a la frontera norte
      Tapachula, Chiapas. Niña en la ventana de los autobuses del Vía Crucis cubano rumbo a la frontera norte
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Tapachula, Chiapas. Cubana ingresa a uno de los autobuses que alquilaron para salir en caravana hacia la frontera norte
      Tapachula, Chiapas. Cubana ingresa a uno de los autobuses que alquilaron para salir en caravana hacia la frontera norte
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Tapachula, Chiapas. Niño durante el camino del Vía Crucis cubano que alquilo autobuses para llegar a la frontera norte
      Tapachula, Chiapas. Niño durante el camino del Vía Crucis cubano que alquilo autobuses para llegar a la frontera norte
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Tapachula, Chiapas. Pedro posa para foto antes de salir en el Vía Crucis cubano rumbo a la frontera norte
      Tapachula, Chiapas. Pedro posa para foto antes de salir en el Vía Crucis cubano rumbo a la frontera norte
      © Sputnik / Eliana Gilet
    1 / 7
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Huixtla, Chiapas. Cubanos regresan caminando tras ser retenidos por autoridades en la aduana de Huixtla

    Este oficio de salida lo reclaman también los hondureños, haitianos, salvadoreños e incluso los migrantes asiáticos y africanos que se fueron concentrando en Tapachula, buscando una respuesta de la autoridad.

    Que los migrantes de estos países no puedan entrar regularmente a México es consecuencia de la política migratoria que comenzó a exigirles una visa para ingresar al país, otra de las modificaciones que impuso la legislación antiterrorista surgida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York a las torres gemelas.

    Sigue Denis hablando de su experiencia en la protesta frente a la oficina migratoria de Tapachula: "Nunca dieron respuesta, nunca fueron y asomaron las narices para decir qué ustedes piden, qué les pasa, por qué hacen esto. Nunca hicieron eso". Tras un confuso episodio durante esos días, la autoridad migratoria mexicana anunció el cierre de esa sede por los próximos dos meses y señaló directamente a los cubanos por la decisión tomada.

    "Decidimos terminar la huelga de hambre porque se estaban haciendo siete manifestaciones", responde Denis al consultarle sobre el episodio. Hernández Barona comentó a Sputnik que su huelga era pacífica: "No quería que pensaran que estábamos incitando a la violencia a los hermanos del África y por eso decidimos terminar la huelga"

    "El Gobierno mexicano no ha dejado de señalarnos, como no ha dejado de violar las leyes. Tenemos libre tránsito, no solo los cubanos sino todos los migrantes que pasan por acá, eso está plasmado en la Constitución de la República y ellos lo siguen violando", sostuvo el vocero del grupo de cubanos en la frontera sur mexicana.

    "Es descabellado lo que está pasando porque se ha detenido toda la migración en Tapachula y están tratando a las personas como animales, los meten presos y ahí los van deportando. Van deportando y van recogiendo. Así está funcionando esto. Es una total burla, se están burlando de los cubanos y de todos los migrantes", concluyó.

    Cuando los autobuses llegaron al "Centro de atención al tránsito fronterizo" de Huixtla, una segunda aduana que tiene el Instituto de Migración a 40 kilómetros de la frontera, los cubanos fueron detenidos y se les impidió el paso.

    Vinculado: Guatemala recibe a primeros migrantes de nueva caravana salida de Honduras

    En la noche del miércoles 17 de abril, luego de un fallido intento por avanzar en un transporte que pagaron, los cubanos se unieron a la caravana migrante, que durmió en el Domo Guadalupe, en las afueras de Huixtla.

    Tema:
    Una nueva caravana de migrantes centroamericanos se dirige a Estados Unidos (15)
    Etiquetas:
    caravana migrante, migración, Centroamérica, Cuba, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik