Día Mundial del Malbec: conoce la magia de este gran vino argentino

© Sputnik / Alexandr Polegenko / Acceder al contenido multimediaConsumo de vino (imagen referencial)
Consumo de vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Con la excusa de conmemorar la ocasión, Sputnik conversó con el sommelier Javier Guemberena y te cuenta la historia y características del vino que posicionó a Argentina como uno de los países más respetados en el ámbito de la enología.

"El malbec es sinónimo de Argentina en el mundo", dijo el sommelier a Sputnik. En el país sudamericano, hay 260.000 hectáreas de vides, de ellas, 43.000 son de malbec; a su vez, 39.000 de éstas están plantadas en la provincia de Mendoza.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Cuál es la bodega en Crimea armada por un argentino?
El vino argentino está presente en 114 países. En 2018 se exportaron 124 millones de litros de vino; 63% fue malbec, señaló Guemberena. Ese mismo año, los argentinos consumieron 74 millones de litros de vino.

"A nivel mundial hay una cantidad de enólogos famosos, como Paul Hobbs, Roberto Cipresso, Alberto Antonini, Michel Rolland, Hervé Joyaux Fabre, que han llegado a Argentina no solo a plantar uva y tener sus propios viñedos… Joyaux Fabre llegó a decir que las uvas del malbec argentino son las mejores del mundo", aseguró el experto.

¿Por qué este vino es tan especial?

El malbec "es un casamiento" de dos uvas: la magdeleine noir de Charentes y la prunelard. Su característica más sobresaliente es su color oscuro. Su aroma es similar al de las cerezas, y en la boca es suave y dulce: ofrece una explosión frutal. Los vinos elaborados con malbec acompañan muy bien las carnes rojas, asados a la parrilla, quesos duros y pasta.

"El malbec, el tannat, el bonarda, son vinos con mucha astringencia, estructura, tanino firme, colores oscuros", dijo a Sputnik el sommelier.

Según describió Guemberena, la uva del malbec es de piel delgada y necesita más sol y calor que otras uvas (como la cabernet) para madurar mejor. "Si hay calor en la zona pero un racimo está tapado por el follaje mismo y el sol directo no le llega, no va a madurar bien", explicó. "El clima es fundamental para el envero, el cambio de color de la uva", resumió.

Chef Maxime Tankouo, de El Buen Sabor Africano, restaurante camerunés en Buenos Aires - Sputnik Mundo
La comida del corazón de África en Argentina (fotos)

Origen

"Con total énfasis puedo decir que la calidad argentina superó la francesa", lanzó Guemberena, dando a entender que el aprendiz derrotó al maestro: el malbec es originario de Francia, como casi el 100% de las uvas con las que se hacen vinos en todo el mundo.

Esta uva en particular proviene de la región de Cahors Burdeos, del suroeste de Francia. "En principio se llamaba côt noir, o auxerrois, después pasó al nombre de malbek. Hacia el año 1100 un monseñor le colocó el nombre con la letra k, pero a mediados de la década de los ‘80 se pierde y queda malbec", contó el sommelier.

Vinculado: Encuentran la fórmula de la felicidad: una cerveza que no engorda

Actualmente en Francia hay aproximadamente entre 5.550 y 6.000 hectáreas de malbec, sobretodo en el suroeste; pero no es el único lugar en el mundo donde se planta. También hay vides de esta uva en EEUU, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Sin embargo, ninguno de esos países "ha logrado tener el éxito del malbec argentino", comentó Guemberena.

Degustación de vino (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Especialistas rusos salen en defensa de los productos chilenos

¿Cómo llegó a Argentina?

El sommelier contó que en 1850 el ingeniero agrimensor francés Michel Aimé Pouget organizó en Chile una Quinta Normal Agronómica, y allí conoció y entabló amistad con el ex presidente argentino y gobernador de la provincia de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento.

"Sarmiento conoce el trabajo que hace Pouget en Chile y lo invita a replicar el trabajo en Mendoza, para intensificar el comercio entre Mendoza y San Juan y aprovechar la variedad de climas y las excelentes propiedades que tenían los suelos mendocinos", contó Guemberena.

También: 'Vómito de unicornio' y otros de los postres más extraños del mundo

Es así que en 1952 llega pouget a Mendoza, y el 17 de abril de 1853, Pouget presenta en la gobernación mendocina un proyecto de escuela agropecuaria, la Quinta Normal de Agricultura, para fortalecer y cultivar la vid en la Argentina. En 2011 Vinos de Argentina tomó esta fecha como emblema para organizar el Día Mundial del Malbec.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала