Widgets Magazine
En directo
    Un episodio de bullying

    Niños mexicanos, entre los que más sufren 'bullying' en el mundo

    CC BY 3.0 / DiegoGrez / Archivo:Bullying on Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) in March 5, 2007
    Sociedad
    URL corto
    Nicolás Ayala
    0 0 0

    Millones de niños mexicanos sufren acoso escolar. El problema alcanza cifras preocupantes. El 40% de los jóvenes es objeto de algún tipo de violencia a diario en las aulas. Te contamos por qué.

    "El pasado lunes nos encontramos con esta lamentable noticia: un niño en Morelos fue atacado en su escuela por otros compañeros". Ese tuit muestra la ropa ensangrentada de un niño que fue atacado en su propia escuela el 8 de abril. Pero la fecha es solo un detalle. Casos similares ocurren todos los días en México, el país con mayor índice de acoso escolar del mundo.

    ​Las cifras de la ONG Bullying sin Fronteras, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que el 70% de los niños de este país sufren algún tipo de acoso escolar todos los días.

    Casi la mitad de la población escolar, 28 millones de niños y adolescentes de un total de 40 millones de alumnos, padecen este sufrimiento de manera cotidiana. Esta cantidad es comparable a la población total de países como Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntos.

    "Desde el hogar, las instituciones educativas y la sociedad se fue dando lugar a que esto suceda en los salones de clase de nuestro país. Hace falta generar una cultura de paz. Inculcar valores de empatía, solidaridad y respeto", dijo a Sputnik Reyna Monjaraz, directora general de Fundación en Movimiento, una organización que hace casi una década trabaja para erradicar los casos de acoso escolar.

    ​La directora sostiene que el 'bullying' es un problema de adultos que se refleja en los menores de edad. "Por la situación que vive el país hay un descuido generalizado por parte de las familias. Es algo entendible, porque para mantener a sus hijos los jefes y jefas de hogar salen a la madrugada a trabajar y no vuelven hasta la noche. Los niños crecen con la televisión, la internet y los videojuegos", indicó.

    Por eso cree que para comenzar a dar solución a este problema es necesario intentar un acercamiento entre padres e hijos. "Cuando el niño se siente abandonado comienza a buscar formas negativas de llamar la atención".

    En México, la Secretaría de Educación Pública cuenta con una línea telefónica para denuncias de acoso escolar, y también se desarrollaron materiales de información, datos y protocolos de acción sobre el tema. Pero para la directora de Fundación en Movimiento, "esto no es suficiente y no todas las escuelas los conocen o los aplican".

    "En el ámbito escolar hay un gran desconocimiento sobre el tema. Es importante capacitar a los profesores para enfrentar la problemática. Aquellos que no manejan el tema tienen miedo y actúan como si el acoso no existiera. Es necesario tener protocolos claros para llevar a cabo en situaciones de 'bullying'", añadió.

    Más datos: Esto es lo que tienes que hacer para librarte de los abusones

    La Secretaría de Salud estima que casi el 60% de los suicidios entre los jóvenes de México están vinculados al acoso físico, psicológico y cibernético entre estudiantes.

    "En este contexto es de vital importancia comenzar a crear legislación sobre el tema. El fenómeno ha ido en aumento y la gravedad de los ataques es cada vez mayor. Muchas veces las autoridades no se hacen responsables. No hay normas que encaren el problema en su magnitud", concluyó Monjaraz.

    Etiquetas:
    pelea, acoso, problemas, bullying, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik