En directo
    Comida chatarra

    'No comas más mentiras', la publicidad que los medios colombianos se negaron a transmitir (vídeo)

    © Flickr/ SteFou!
    Sociedad
    URL corto
    1260

    La Corte Constitucional de Colombia obligó a los canales privados Caracol Televisión y RCN a transmitir un anuncio comercial que estos se negaban a difundir. Se trata de un comercial realizado por una red de padres y madres que buscan alertar sobre los riesgos de la publicidad de comida chatarra orientada a niños.

    El comercial  'No comas más mentiras', de la organización Red Papaz, ganó en los tribunales la disputa legal contra estos dos medios privados. El fallo de la Corte obligó a ambos canales a difundir el mensaje, que fue calificado "de interés público, basado en la evidencia científica".

    Según este alto tribunal la campaña es "fundamental para detener los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adolescente", como publicó el portal Dinero.

    Los canales se oponían a la emisión de esa publicidad por ser un contenido "polémico y que podía generar prevención y rechazo de los anunciantes". Pero el fallo de la Corte señaló que esta negativa constituye un acto de censura, así como cualquier recorte o modificación en los mensajes de bien público que se transmiten en televisión.

    Los promotores de Red Papaz alegaron que buscaban enviar una alerta a la sociedad acerca de los riesgos del consumir habitualmente comida chatarra, sobre todo para los niños.

    La disputa inició en 2018 cuando Red Papaz, al ver que no se difundió el comercial, acudió a la protección de la libertad de expresión y el derecho de las familias para recibir información necesaria para tomar decisiones de consumo.

    Entonces, los canales alegaban que no estaban violando ningún derecho y que se estaban limitando a pedir evidencia científica que comprobara que productos como cereales, jugos, bebidas, gaseosas y papas fritas son comida chatarra.

    Con anterioridad, un juzgado de Bogotá había fallado a favor de Red Papaz obligando a los canales a difundir el mensaje. Pero estos siguieron escalando estrados judiciales ante lo que llamaron una "dictadura", que causaba un "daño "irreparable a libertad de información".  

    Pero la Corte Constitucional confirmó el fallo de primera instancia y advirtió que, en adelante, este tipo de censuras serán comprendidas como una violación al derecho de la libertad de expresión.

    Te sugerimos: Esta enfermedad cuesta más a México que el robo de combustible

    Etiquetas:
    obesidad infantil, comida chatarra, publicidad, obesidad, niños, Colombia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik