América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un argentino denuncia abusos en un centro de inmigración en EEUU y así le respondieron

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaUn preso en una cárcel
Un preso en una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Claudio Rojas, un argentino de 53 años, recibió una orden de deportación por denunciar abuso e irregularidades en el Centro Transicional de Broward, del sureste de Florida, donde estuvo recluido unos siete años.

Rojas llegó a EEUU en el año 2000 y trabajaba como jardinero y obrero, hasta que en 2010 comenzó a tener problemas por su estatus migratorio. Por expresar sus quejas y críticas al Gobierno, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dio una contundente respuesta: la deportación.

Alambre de púas en un paisaje de Jerusalén - Sputnik Mundo
Colonos judíos exigen la deportación de los árabes en Jerusalén
El argentino había denunciado irregularidades en el Centro Transicional de Broward, situado en Pompano Beach (sureste de Florida), operado por la empresa privada Geo Group, en donde estuvo recluido hace unos siete años y posteriormente fue liberado, según publicó Infobae.

Las vivencias de Rojas en estos siete años que estuvo preso fueron reflejadas en el documental 'The Infiltrators', de Alex Rivera y Cristina Ibarra que se estrenó este 2019 en el Festival de Cine de Miami, que tuvo lugar del 1 al 10 de marzo.

'The Infiltrators' narra la historia de la detención de Rojas y de dos jóvenes activistas que se infiltraron en el centro de inmigrantes de Broward.

Te sugerimos: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

Días antes del estreno, el argentino volvió a ser detenido y desde entonces permanece recluido en el centro de Inmigración de Krome, en el condado de Miami-Dade, luego de una cita rutinaria con ICE.

La abogada Sandy Pineda dijo que la repatriación de Rojas era "inminente", aunque explicó que está pendiente una apelación a las cortes migratorias y una solicitud de una visa en el Departamento de Trabajo, donde hace varios años se realiza una investigación para víctimas de trata de personas.

Inmigrantes ilegales en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian ante CIDH incremento de deportaciones de centroamericanos hacia EEUU
Este 2 de abril, la congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, criticó al Gobierno de EEUU por la orden de repatriación y lamentó que "una familia amorosa y solidaria será separada después de años de construir una vida en este país".

En su cuenta de Twitter, Mucarsel-Powell acusó al sistema de inmigración estadounidense de destruir la comunidad y dijo que el único delito de Rojas fue llamar la atención sobre las crueles políticas de inmigración de la actual administración.

​"Si esta Administración realmente se preocupara por hacer cumplir nuestras leyes, permitiría a Claudio denunciar los crímenes de tráfico laboral que sufrió y no usar la deportación como represalia por expresar y criticar libremente a nuestro Gobierno", manifestó Mucarsel-Powell.

Además, la congresista de Florida llamó a reformar la ley de inmigración con el hashtag #ImmigrationReformNow.

Te puede interesar: Deportan a exmilitares de EEUU arrestados con armas de guerra en Haití

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала