En directo
    Antimonumento en memoria de 65 obreros que no fueron rescatados tras la explosión de la mina Pasta de Cochos en 2006.

    Qué significan los curiosos 'antimonumentos' de la Ciudad de México (fotos)

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Sociedad
    URL corto
    Eliana Gilet
    150

    No recuerdan a héroes, sino crímenes. Y en muchos casos, de Estado. Surgidos de iniciativas ciudadanas, los antimonumentos se han multiplicado en la Ciudad de México para hacer frente a las injusticias y recordar resistencias. Sputnik te los presenta.

    Los latinoamericanos están acostumbrados a ver en sus calles estatuas de caudillos montados a caballo o políticos con sus gestos más característicos. En algún caso más raro, se levantan memoriales sobre cuestiones centrales al nacionalismo. Pero un fenómeno en sentido contrario ha surgido en la Ciudad de México.

    Se trata de los llamados 'antimonumentos', que irrumpieron en la percepción "pacífica" de una ciudad capital que parece alejada y absorta de la mayoría de los conflictos sociales que se viven en todos los rincones de la República.

    "Están para recordarnos las tragedias en las que el Estado mexicano ha estado involucrado", dice Ameyali, una capitalina que a diario pasa frente al de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el primer antimonumento que se levantó en la ciudad.

    Antimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Antimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014

    Fue erigido el 26 de abril del 2015, cuando se cumplían siete meses de la desaparición forzada de los normalistas. Familiares de los jóvenes que acudían a la principal escuela para maestros bilingües del estado de Guerrero colocaron el número 43, precedido de un signo de + en la esquina de dos grandes avenidas, Bucareli y Reforma.

    Más información: Punto a punto: cómo es el plan de búsqueda de personas desaparecidas del Gobierno mexicano

    Al pie del memorial se puede leer: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Esa frase ha sido una de las consignas en la lucha por la aparición de las más de 40.000 personas en México cuyo paradero dejó de conocerse durante la última década. De todos esos casos, no se tiene certeza en cuántos participaron efectivos del Estado.

    En el caso de los normalistas, sí se sabe que fueron secuestrados el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de las localidades de Iguala, Huitzuco y Cocula, mientras el Ejército mexicano vigilaba las acciones de cerca. Sólo han sido identificado los restos de uno de los jóvenes, mientras los demás continúan desaparecidos.

    El segundo antimonumento fue dedicado a los 49 niños que en 2009 murieron quemados en una guardería pública de en Sonora, llamada ABC. La estructura conmemorativa se irguió el 5 de junio de 2017 —a ocho años de la tragedia— y dice "49 ABC", imitando cubos de juego de niños.

    Antimonumento que recuerda la muerte de 49 niños en una guardería del Gobierno mexicano en 2009.
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Antimonumento que recuerda la muerte de 49 niños en una guardería del Gobierno mexicano en 2009.

    Está instalada frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en el número 476 del Paseo de la Reforma. La entidad pública es responsable de los centros educativos infantiles para los hijos de sus trabajadores afiliados.

    La tragedia sucedió en Hermosillo, capital del Estado de Sonora. En esta ciudad del norte del país los 49 bebés murieron calcinados en un episodio teñido de corrupción. La guardería quemada se ubicaba en el mismo edificio que una bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora.

    Los papeles se prendieron con la chispa de un sistema de refrigeración en mal estado, a la vez que la guardería no tenía salidas de emergencia, extintores ni otros dispositivos básicos de seguridad.

    Vinculado: Familias buscan desaparecidos en México en una brigada independiente

    El 5 enero de 2018 se levantó un memorial para recordar que dos jóvenes, Miguel y David, fueron secuestrados ese mismo día, pero de 2012. En el momento de la inauguración de su antimonumento —seis años más tarde— continuaban desaparecidos. Y aún hoy lo están.

    Antimonumento que recuerda la falta de acción gubernamental ante el secuestro de dos jóvenes, Miguel y David, en 2012.
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Antimonumento que recuerda la falta de acción gubernamental ante el secuestro de dos jóvenes, Miguel y David, en 2012.

    Los familiares de Miguel y David recibieron la última llamada de los muchachos que se dirigían a una fiesta en el Estado de Guerrero. Las familias dicen que fueron "revictimizadas" por el trato estatal. Se entregó un rescate a los secuestradores bajo supervisión de la Policía Federal, que no logró que regresaran los muchachos. No hay ningún detenido por este crimen y los jóvenes no tienen un paradero conocido.

    En contexto: A dónde van los desaparecidos: 2.000 fosas clandestinas halladas en México en 11 años

    El 19 de febrero del 2018 un enorme número 65 con una canasta llena de cascos obreros y carbones se instaló frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. Este antimonumento recuerda a las empresas mineras, al Gobierno federal y al gremio sindical la muerte de 65 mineros tras el derrumbe de una mina en Pasta de Cochos, Coahuila.

    La tragedia ocurrió el 19 de febrero de 2006 en la unidad 8 del establecimiento ubicado en Nueva Rosita, una localidad del Estado fronterizo. La concentración de gases en el yacimiento provocó una explosión en la mina que dejó atrapados a cientos de trabajadores. Algunos pudieron ser rescatados, pero los 65 restantes corrieron distinta suerte.

    Las familias reclaman que el operativo de salvataje se canceló el 2 de abril de 2007, cuando se canceló la búsqueda de los mineros no localizados, a quienes se les formularon actas de defunción con fecha del derrumbe, aunque sus cuerpos no han sido hallados.

    "A una voz. Rescate ya", dice escrito en la cabecera del memorial, coronada por los nombres de los trabajadores desaparecidos hasta hoy.

    Cascos entre carbón recuerdan a los trabajadores que nunca fueron rescatados tras la explosión en la mina Pasta de Cochos, en 2006.
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Cascos entre carbón recuerdan a los trabajadores que nunca fueron rescatados tras la explosión en la mina Pasta de Cochos, en 2006.

    El 2 de octubre del 2018, el Comité 68 colocó un memorial con el logotipo del movimiento que sufrió una masiva represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968 y nuevamente en 1971, en un hecho conocido como 'El Halconazo', retratado lateralmente por Alfonso Cuarón en la película 'Roma'.

    Más: Paramilitares, autodefensas, policías comunitarias: así se diferencian los grupos armados en México

    Ubicado en el comienzo de la peatonal Madero, en el centro histórico de la ciudad, recuerda la serie de conflictos estudiantiles del 68 mexicano, que terminaron en la represión del movimiento el 2 de octubre, un caso que tampoco ha obtenido justicia.

    Antimonumento que recuerda la masacre estudiantil en Tlatelolco en 1968.
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Antimonumento que recuerda la masacre estudiantil en Tlatelolco en 1968.

    El último memorial es una "antimonumenta" que fue colocada el 8 de marzo de este año frente al Palacio de Bellas Artes, para recordar la violencia sistemática contra las mujeres y la falta de acceso a la Justicia en México. Junto a él se mantiene un plantón que recauda firmas para que "detener la violencia contra las mujeres"

    Antimonumenta que recuerda los feminicidios y la violencia de género en México.
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Antimonumenta que recuerda los feminicidios y la violencia de género en México.

    "Tratar de vivir sin violencia en este país es una lucha que hay que recordarles a las mujeres. La violencia laboral, económica física y de cualquier tipo la tenemos que erradicar de la raíz y con una serie de peleas y este es el símbolo de una lucha" dijo a Sputnik Guille, una de las mujeres que permanece en este plantón.

    Etiquetas:
    represión, muertes, desaparición, desaparición forzada, monumento, antimonumento, Ayotzinapa, Ciudad de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik