En directo
    Botella de agua (imagen referencial)

    ONU: más de 2.000 millones de personas carecen de acceso al agua

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 50

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La ONU advirtió que más de 2.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento.

    En un informe presentado este 19 de marzo en Ginebra, la Unesco y ONU-Agua aseguran que tres de cada diez personas siguen privadas de acceso al agua potable y seis de cada diez de instalaciones seguras de saneamiento.

    La mitad de la población que bebe agua de fuentes no protegidas vive en África y en la región subsahariana solo el 24% de las personas tienen acceso al agua potable y el 28% a instalaciones de saneamiento básico no compartidas con otros hogares.

    El estudio constata además que dentro de los países existen importantes diferencias de acceso, especialmente entre ricos y pobres.

    Los expertos señalan que se incrementan los conflictos por los recursos hídricos. Entre 2000 y 2009 se produjeron 94 conflictos por el agua, y entre 2010 y 2018 se alcanzaron los 263.

    También: "El gran problema es que miramos lo urgente y lo urgente es que la gente tenga agua"

    El informe alerta que si continúa la degradación del medio ambiente y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, para 2050 estará en peligro el 45% del PIB mundial y el 40% de la producción mundial de cereales.

    "Las poblaciones pobres y marginadas se verán afectadas de manera desproporcionada, lo que agravará aún más las desigualdades", indicó Gilbert Houngbo, presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

    El informe, remarcó Houngbo, "destaca la necesidad de tomar medidas tanto en las políticas como en la práctica para abordar las causas de la exclusión y la desigualdad".

    Te puede interesar: ¿Cómo uno de los países con mayor abundancia de agua llega a una sequía?

    En el documento se subraya que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano vital para la dignidad de todos y si hoy no se toman medidas firmes, el mundo no podrá garantizar acceso universal al agua y al saneamiento, sin discriminación, hacia 2030.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    agua, acceso, ONU