América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Pompeo llegó muy lejos esta vez al acusar a Cuba"

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo a la prensa en Washington que Cuba y Rusia son la fuente de los males que viven los venezolanos, quienes este 12 de marzo vivieron su quinto día de apagón sin que las causas del desperfecto estén todavía claras.

Según Pompeo "Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela" y "Rusia también ha creado esta crisis". El canciller estadounidense culpó a estas dos naciones de la profunda crisis que viven los venezolanos sin mencionar las incontables sanciones aplicadas por su Gobierno a Venezuela.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo afirma que Rusia y Cuba juegan un papel central en la crisis venezolana
Pedro Martínez, subdirector general de Radio Habana Cuba, dijo a Sputnik que "Pompeo llegó muy lejos esta vez al acusar a Cuba de tener sometida a Venezuela a través de sus Fuerzas Armadas y la inteligencia cubana".

"Son mentiras tras mentiras, porque saben que la alianza de los pueblos bolivariano y martiano constituyen una plataforma revolucionaria en América Latina. Lo que antes hacía Pompeo a través de la CIA, ahora lo hace públicamente por Twitter", aseguró el directivo.

​Por su parte, la cancillería cubana desmontó las acusaciones de Pompeo en una declaración oficial que rechazó la presencia de militares cubanos en Venezuela.

Pero a juicio de Martínez, "las mentiras se van renovando". La última "provocación" vino del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, quien pidió ayuda internacional para detener el envío de petróleo a Cuba.

Más información: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

Sin embargo, Martínez aseguró que "quién desconozca las relaciones y los convenios existentes entre Cuba y Venezuela desde hace muchos años, pueden malinterpretar y culpar a la Isla como fuente de los problemas que afectan a los venezolanos por el suministro de petróleo".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov y Pompeo debaten la situación en Venezuela
El periodista cubano aseguró que estos apagones "son obra de la tecnología y es una acción que fue premeditada como parte de una nueva guerra de nuevo tipo". "Ahora la guerra es de pensamiento y con acciones de alta tecnología que es lo que se está empleando a fondo", sostuvo.

Martínez también explicó cómo al Gobierno estadounidense le molesta la presencia china y rusa en América Latina, "como mismo les molestó que tanto Naciones Unidas como la Cruz Roja Internacional cuestionaron sus maniobras con la ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana".

Además, el periodista alertó que no está lejos el día en que Cuba regrese a lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EEUU. La Isla incursionó en la lista en 1982 por proporcionar atención médica y asistencia política a miembros de las FARC, y fue eliminada en 2015 con el deshielo de la relaciones bilaterales durante la presidencia de Barack Obama.

En contexto: Defensa rusa: en Venezuela se nota el vector agresivo de la política exterior de EEUU

"Ellos saben que Cuba es un hueso duro de roer y que ha sido la inspiración de la Revolución bolivariana, de los sandinistas de Nicaragua (…) pero estamos viviendo un momento en el que hay un retroceso en el pensamiento independentista y revolucionario", lamentó el experto.

"Pero esto no va a durar mucho tiempo. Pienso que en un momento determinado, el propio pueblo de EEUU tendrá que reaccionar porque el peligro está, precisamente en Washington", concluyó el directivo de la prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала