Widgets Magazine
03:47 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón

    Yalitza Aparicio representa a las mujeres indígenas y empleadas domésticas ante la OIT

    © AP Photo / Jordan Strauss
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar 2019 por la película ‘Roma' de Alfonso Cuarón, representa este 8 de marzo a las mujeres indígenas y empleadas domésticas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

    Aparicio se ha convertido en el nuevo ícono mexicano. Su paso por el filme de Alfonso Cuarón no sólo la impulsó como actriz sino que además la volvió el rostro visible de las miles de mujeres indígenas y trabajadoras domésticas que luchan día con día contra la discriminación y los abusos de poder.

    En el Día Internacional de la Mujer, Aparicio es la voz de este sector femenino en Suiza, donde participa en la celebración del centenario de la OIT, con un discurso que abordará el tema de las trabajadoras domésticas.

    La joven interpreta en la aclamada película a una empleada doméstica de origen indígena que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de inicios de los años setenta, una obra autobiográfica de Cuarón.

    Dentro del marco de esta celebración, la película 'Roma' será otras de las grandes protagonistas con el objetivo de abrir un debate sobre esta problemática.

    "La película 'Roma' sacó del olvido las difíciles condiciones de la gran mayoría de trabajadoras domésticas, que hoy, con ocasión del Día de la Mujer, deberían poder hacer huelga para exigir condiciones dignas", dijo Aparicio en Ginebra.

    Te sugerimos: El mensaje de Michelle Bachelet por el Día de la mujer (vídeo)

    La actriz y profesora de preescolar de formación explicó que "si el empleador empieza a darle importancia a su empleada por el apoyo que le brinda entonces la trabajadora verá que su trabajo es importante, se valorará a sí misma y esto ya será un avance", así publicó el sitio mexicano Informador.    

    Etiquetas:
    indígenas, trabajadoras domésticas, abuso, mujeres, Día Internacional de la Mujer, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yalitza Aparicio, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik