En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Mujeres de distintos continentes y países toman la palabra contra la violencia y la discriminación en una campaña pública de Médicos del Mundo con el célebre fotógrafo francés, Denis Rouvre.

    'Mujeres que cuentan, heroínas anónimas' recoge retratos y testimonios personales de 60 exvíctimas de maltrato, violación o abusos psíquicos.

    La ONG está publicando un retrato y su correspondiente relato vital cada día de esta semana hasta culminar en la jornada de la mujer, el 8 de marzo.

    "El maltrato hacia la mujer nada lo justifica", protesta Diana Patricia Solís, colombiana oriunda del Valle del Cauca.

    Madre de dos hijos, cuenta en su memoria que fue "víctima de violencia sexual por parte de las FARC", desplazada de su hogar y maltratada posteriormente por sucesivos compañeros sentimentales.

    Annie Tenga Modi, de la República del Congo, quedó huérfana con 13 años y se trasladó a Goma, ciudad "conocida no solo por la cantidad de guerras que ha pasado, sino también por la violencia sexual y de género que las mujeres y niñas han sufrido allí durante muchos años".

    "Mi comunidad me rechazó por mi apariencia física; parece que pertenezco a un grupo étnico diferente, aunque realmente no es así", recuerda.

    Te pude interesar: Construir igualdad: obreras uruguayas luchan contra el acoso callejero

    Ambas y el resto de mujeres lograron hacer frente a la violencia y defienden ahora los derechos de las personas más vulnerables y desfavorecidas.

    Modi se declara "activista feminista" e inculca cuestiones de liderazgo en jóvenes y adolescentes a través de la organización benéfica AFIA MAMA, que ella misma dirige y que forma parte de la asociación global Girls Not Brides (Chicas, no novias).

    Solís quiere ayudar a mujeres que también están sufriendo y a muchas que, como ella, guardaron silencio durante años por temor a represalias contra sus hijos y a sentimientos de culpabilidad o vergüenza.

    "He aprendido que yo valgo mucho y que no tengo porqué dejarme maltratar, ni física ni verbalmente, de ningún hombre", declara.

    Los retratos se están difundiendo, en varias lenguas, en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Países Bajos, Portugal, España, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

    Etiquetas:
    abuso sexual, violencia de género, Día Internacional de la Mujer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook