Un oficial soviético que escapó de un campo nazi revela los espeluznantes detalles de su fuga

© Sputnik / Anatoli Lambros / Acceder al contenido multimediaCampo de concentración de Mauthausen-Gusen (archivo)
Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En febrero de 1945, un grupo de oficiales soviéticos logró escapar del denominado 'bloque de la muerte' del campo de concentración nazi de Mauthausen.

Sputnik tuvo a su disposición una carta escrita el 10 de abril de 1960 por uno de ellos, el piloto Iván Bitiukov, al entonces líder soviético, Nikita Jruschov, en la que pidió su ayuda para conservar la memoria sobre su hazaña y reveló toda la verdad sobre los crímenes nazis.

© AFP 2023 / Joe KlamarEl campo de concentración Mauthausen
El campo de concentración Mauthausen - Sputnik Mundo
El campo de concentración Mauthausen

Según la carta, antes de escapar, los prisioneros soviéticos juraron revelar todos los escalofriantes detalles sobre el bloque de la muerte, también conocido como 'bloque Kugel' (bala, en español), en el que fallecieron más de 32.000 residentes soviéticos entre 1938 y 1945.

Antiguo campo de concentración de Crveni Krst en Serbia - Sputnik Mundo
Fusilamientos los martes y viernes: se cumplen 77 años de la huida de un campo nazi en Serbia
La noche del 3 de febrero, un grupo de más de 500 prisioneros intentaron huir del campo de Mauthausen. Sin embargo, solo 419 de ellos lograron escapar, mientras que el resto de los fugitivos fueron fusilados o atacados por los perros de presa.

"Si esperamos para la ejecución de la pena, los nazis van a ocultar las atrocidades sin precedentes de la eliminación de los oficiales desarmados. Pero si alguno de nosotros sobrevive, debe contar a la Patria y a las familias soviéticas toda la verdad sobre el bloque de la muerte, cuyo nombre está cubierto de la barbaridad nazi, las torturas, la sangre, el sufrimiento humano, la muerte y la verdadera valentía", reza la carta.

"Lloro por los torturados, por los asfixiados en las cámaras de gas, por los asesinados durante el asalto de los muros del bloque, los fusilados durante la fuga, los apuñalados con barras de metal en los graneros, los despedazados por los pastores alemanes, las víctimas de torturas, el hambre y la desnutrición", confesó Bitiukov en su emotiva carta.

"Lloro por los muertos y los vivos, de cuyos cuerpos se derramó la sangre viva rusa, por los que asaltaron la fortaleza nazi y continuaron siendo los hijos leales de nuestra querida Patria. Lloro por los que lograron vencer a la muerte", subrayó. El oficial soviético admitió que las armas principales de los fugitivos fueron su "fe en la victoria y la venganza por los sufrimientos que trajo la 'plaga marrón' (el nazismo) a la humanidad".  

CC0 / Cpl Donald R. Ornitz / US Army / Los prisioneros españoles de Mauthausen saludan a la 11 División Acorazada de EEUU durante su liberación
Los prisioneros españoles de Mauthausen saludan a la 11 División Acorazada de EEUU durante su liberación - Sputnik Mundo
Los prisioneros españoles de Mauthausen saludan a la 11 División Acorazada de EEUU durante su liberación

Iván Bitiukov era un capitán de la Fuerza Aérea. En el 1943, derribó un avión alemán y tuvo que aterrizar en el territorio del enemigo. Intentó alcanzar la frontera este, sin embargo, fue herido y tomado como rehén por los nazis. Pasó por varios campos de concentración y finalmente logró escapar, sin embargo, fue capturado otra vez.

Más: Batalla de Stalingrado: la feroz contienda que revirtió el curso de la II Guerra Mundial

Los rehenes soviéticos intentaron atacar las torres de vigilancia con piedras. Luego, robaron dos extintores que habían encontrado en los dormitorios de los cuarteles. Un grupo de prisioneros tenía que atacar a los guardias nazis con el chorro de espuma, mientras otros fugitivos tomarían el control de las ametralladoras, ubicadas en las torres.

Puerta central del campo de exterminio Auschwitz - Sputnik Mundo
Testimonio en primera persona de las atrocidades de los soldados nazis en Auschwitz
Bitiukov también citó la carta de su compañero, Nikolái Parshin, prisionero del otro bloque del campo.

"Queríamos que el mayor número posible de prisioneros volvieran a la Patria y contaran toda la verdad sobre el bloque de la muerte, pero con pocas esperanzas", indicó Parshin.

En cuanto a Bitiukov, se fugó del campo junto con su amigo Víctor Ukraintsev. Los fugitivos lograron llegar a la pequeña ciudad austriaca de Holzleiten, donde se escondieron en el granero de la mansión perteneciente al alcalde del municipio, un fanático nazi.

Afortunadamente, los trabajadores del campo del alcalde —los rehenes soviéticos Vasili Logovatovski y Leonid Shashero, y un polaco llamado Metik— ocultaron a los fugitivos, mientras el alcalde "estaba ocupado intentando encontrar a los escapados de Mauthausen sin poder imaginar que su propio desván se convirtió en un refugio para los rebeldes".

Además: Sobreviviente de Auschwitz: "Uno no se puede imaginar lo que era eso"

Campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania, 1940 - Sputnik Mundo
Cinco historias de criminales de guerra nazis cazados en la URSS
Sin embargo, más tarde, los fugitivos fueron capturados. Ukraintsev, que hablaba el idioma polaco, se hizo pasar por polaco y volvió al campo de Mauthausen, donde permaneció hasta su liberación. En cuanto a Bitiukov, se marchó hacia la frontera de Checoslovaquia, donde fue salvado por las tropas soviéticas.

En otoño de 1962, los fugitivos del 'bloque de la muerte' llegaron a Moscú, donde se dirigieron por la televisión a sus conciudadanos, asimismo, fueron recibidos por el entonces viceministro de Defensa de la URSS, el mariscal Vasili Chuikov. Además, las autoridades organizaron una reunión de los antiguos prisioneros del campo de Mauthausen.

© AFP 2023 / Dieter NaglMonumento homenaje a las víctimas del campo de Mauthausen
Monumento homenaje a las víctimas del campo de Mauthausen - Sputnik Mundo
Monumento homenaje a las víctimas del campo de Mauthausen

No obstante, a ninguno de los sobrevivientes del campo se le otorgó el título del Héroe de la URSS. Tampoco fueron galardonados con medallas u órdenes, y no hay libros o películas dedicadas a aquella 'hazaña olvidada'.

Le puede interesar: Una partisana de 100 años: "Hacíamos volar a los alemanes con granadas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала