Widgets Magazine
En directo
    Asistentes al concierto Venezuela Live Aid en Cúcuta

    ¿'Colombia Live Aid'? Artistas piden a Iván Duque concierto humanitario para su país

    © REUTERS / Luisa González
    Sociedad
    URL corto
    201256

    La ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, fue la sede del 'Venezuela Live Aid', el concierto que con bombos y platillos ofició de preludio para el intento de ingresar ayuda humanitaria al país caribeño. Pero, como algunos artistas le hicieron ver al presidente Iván Duque, quizás haya regiones 'en casa' que necesiten más una mano de los artistas.

    Cúcuta es una de las ciudades más pobres de Colombia, con altos índices de desempleo y pobreza, además de niveles alarmantes de violencia, homicidio y uso de drogas. Aún así, en parte gracias a la postura hostil a Caracas encabezada por Duque, se ha elegido este punto para oficiar de punta de lanza en el intento de ingresar a Venezuela las toneladas de supuesta ayuda humanitaria.

    Pero no es por la situación de Cúcuta que Tostao, uno de los integrantes de la banda de hip-hop 'ChocQuibTown', sugirió organizar un espectáculo, sino por los departamentos del Chocó y la Guajira, dos zonas que atraviesan un particular contexto de emergencia con poca visibilidad tanto dentro y fuera de Colombia.

    ​Ambas regiones presentan un rezago a nivel de desarrollo humano. Chocó, escenario de protestas ciudadanas y paros cívicos en los últimos años debido a la falta de acciones estatales en la región, sufre un panorama de inundaciones que han desplazado a miles de personas y que dificultan más las perspectivas del departamento.

    ​Por otra parte, en la Guajira, la falta de alimentos y agua pone en riesgo la vida de miles de niños pertenecientes a la etnia Wayuu. En los últimos días, varios han muerto debido a la desnutrición en un país que señala una crisis humanitaria en sus inmediaciones.

    ​La idea de Tostao fue secundada por el cantautor Santiago Cruz, que respondió con un tuit la propuesta sugerente del rapper.

    ​Otros artistas colombianos, como Adriana Lucía, afirmaron sentir dolor por la cuestión venezolana, pero incidieron en que eso no los exime de mostrarse críticos con la falta de atención del Gobierno a lo que ocurre en el país y de exigir un foco similar.

    ​La artista expresó que hay colegas de ella que no critican con la misma contundencia las inacciones del Gobierno colombiano dentro de fronteras, pero en cambio señalan lo que ocurre fuera. Si bien opinó que en Venezuela hay una situación delicada, opinó que en su país también, y que esto es minimizado.

    ​"Nuestro país no sólo necesita conciertos, necesita mejores políticas de estado, que no se roben la plata, que nos duela nuestra gente. Colombia tiene profundas necesidades, incluso más que muchos vecinos y siento que se le está exigiendo más a los artistas que a los políticos", dijo la cantante en Twitter.

    Etiquetas:
    concierto, música, ayuda humanitaria, crisis humanitaria, Adriana Lucía, Santiago Cruz, Tostao, Iván Duque, Chocó, Guajira, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik