Widgets Magazine
06:39 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Judíos jasídicos (imagen referencial)

    Una 'guerra' turística estalla entre Israel y Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Sociedad
    URL corto
    181
    Síguenos en

    Las relaciones entre Israel y Ucrania están empeorando y los politólogos no excluyen que solo EEUU pueda ayudar.

    El periódico ruso Vzglyad denomina el reciente conflicto entre Israel y Ucrania como una "guerra turística". Inició cuando Israel comenzó a prohibir masivamente la entrada de turistas ucranianos.

    Por ejemplo, el 15 de febrero 140 ciudadanos ucranianos fueron detenidos en el aeropuerto Ben Gurión durante cinco horas. Agentes fronterizos israelíes tomaron sus pasaportes. El motivo oficial de la detención fue la "falta de fondos suficientes" necesarios para permanecer en Israel.

    Unas horas más tarde, 35 ciudadanos de Israel fueron detenidos en respuesta en el aeropuerto de Borispol de Kiev, todos eran hombres. Había muchos judíos jasídicos entre ellos, por lo que en las redes sociales apareció la suposición de que el intento de deportarlos tenía un trasfondo religioso.

    "De hecho, los dos países tomaron como rehenes a los pasajeros de ambos vuelos, solo que la proporción no era justa: 140 a 35. En la mañana, la situación se resolvió, liberaron a todos al mismo tiempo", escribe Vzglyad.

    Según el diputado ucraniano, Gueorgui Logvinski, Israel deporta hasta el 20% de los pasajeros de cada avión que llega desde Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania, por su parte, reconoció que el número de negativas para la entrada de los ciudadanos israelíes en Ucrania ha aumentado recientemente. Desde principios de año, hubo 96 casos de este tipo, y al mismo tiempo, unos 500 ucranianos no lograron ingresar en Israel. Según la prensa ucraniana, casi 4.500 ciudadanos de Ucrania tuvieron que volver a su patria desde el aeropuerto Ben Gurión en 2018, sin siquiera poder pisar la tierra de Israel.

    La prensa rusa no excluye que la actitud de los guardias fronterizos ucranianos puede tener un matiz político en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebran en Ucrania en marzo.

    "Puede ser que las autoridades ucranianas creen que muchos rusos vendrán a Ucrania con pasaportes israelíes, algo que Kiev no quiere. Si esta versión es cierta, entonces todo será más fácil cuando las elecciones terminen", supone el periodista israelí Shamir Israel.

    Otra explicación es que entre los judíos que vienen con pasaportes israelíes a Ucrania hay muchos relacionados con el movimiento de Rabí Najman de Braslav. Según Shamir Israel, se distinguen por su comportamiento extraño, lo que podría haber sido la razón de negarles la entrada en Ucrania.

    Al mismo tiempo, este periodista israelí reconoció que los servicios de emigración israelíes que trabajan en el aeropuerto Ben Gurión, el aeropuerto principal de Israel, han discriminado a los ucranianos durante mucho tiempo, no permitiéndoles ingresar al país, con el argumento de que se quedan a trabajar ilegalmente cuando su visado expira.

    Te puede interesar: "Ucrania es el Estado más pobre en Europa, con uno de los niveles más altos de corrupción"

    En opinión del politólogo ucraniano, Mijaíl Pogrebinski, a Israel y a Ucrania en este asunto podrían reconciliarlos los diplomáticos de EEUU, que sigue siendo el "camarada en jefe" de ambos países.

    Etiquetas:
    religión, relaciones bilaterales, guerra, judíos, turistas, EEUU, Ucrania, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik